El precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana con su tendencia alcista y ha encadenado su quinta subida consecutiva, pero el llenado del depósito en esta Operación Salida de verano, que arranca este viernes, será hasta 25 euros más barato para los conductores que hace un año.
En concreto, el precio medio del diésel ha repuntado esta semana un 0,98% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,441 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también ha proseguido con su escalada y esta semana ha subido un 0,062%, para escalar hasta los 1,598 euros el litro.
A pesar de estos últimos encarecimientos, el precio del litro de diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, no así la gasolina, que está por encima de los 1,594 euros que registraba en aquellas fechas.
Asimismo, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron hace casi un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
LLENADO DEL DEPÓSITO
Con estos precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel asciende de cara a esta Operación Salida a unos 79,25 euros, frente a los 104,5 euros -unos 25 euros más- a que ascendía el pasado año.
En el caso de la gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 87,89 euros, unos 18 euros menos que en el inicio del verano de 2022.
La primera operación especial de cara a las vacaciones de verano comienza este viernes a las 15:00 horas y finaliza a medianoche del domingo 2 de julio, con una previsión de 4.500.000 desplazamientos. La DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para todo este verano.
Además, el año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno, dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Igualmente, con ésta, el diésel suma veinte semanas seguida por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.
En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un ascenso del 0,88%, frente al abaratamiento del 13,2% del diésel.
En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en el entorno de los 74 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 69 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,724 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,777 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,572 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,599 euros.