La calidad del contenido de Apple TV+ no atrae más usuarios a la plataforma

Ted Lasso, Cuentos Asombrosos de Steven Spielberg, la adaptación de Fundación de Isaac Asimov y la aclamada por la crítica ‘Por toda la humanidad’, la verdad es que título a título no pareciera demasiado viable que otras plataformas compitieran con el catálogo de Apple TV+. Sin embargo, el servicio de streaming de la empresa de la manzanita sigue quedando rezagado frente a sus competidores en Netflix, Disney+, HBO Max y Amazon Prime Video. 

Es una situación extraña. Es que según el portal especializado Just Watch el contenido de la plataforma de la empresa dirigida por Tim Cook, es el que tiene mejor calificación de su contenido original, tanto a nivel crítico como el promedio de las evaluaciones de la audiencia que sí tienen. Lo interesante es que esto no necesariamente se ha traducido en el aumento esperado de usuarios de pago, es que al parecer ni ser los productores de una película ganadora del Oscar como lo es ‘Coda’ son suficientes para asumir el costo de una aplicación de streaming más en una lista casi infinita.

De hecho aún más irónicamente las dos aplicaciones de streaming que tienen más usuarios, Netflix y Amazon Prime Video, son las que tienen contenido peor calificado en promedio. Hay varias formas de explicarlo, que van desde el simple volumen de contenido generado por ambas plataformas, que explica que haya mayor cantidad de series y películas mal reseñadas en ambas plataformas, hasta simplemente que son los dos servicios que más tiempo llevan existiendo. 

Al mismo tiempo es un buen ejemplo de por qué servicios como Netflix se han alejado del contenido de autor a la hora de plantearse sus nuevas producciones. Se ve con todas las productoras de streaming que apuestan cada vez más por las grandes franquicias y se arriesgan menos con proyectos de autor. Pero al parecer, y viendo los planes a corto plazo de Apple como casa productora, es probable que tengan una estrategia algo distinta para la plataforma.

LA EMPRESA DE LA MANZANITA LLEVA SUS NUEVOS ESTRENOS A LA PANTALLA DEL CINE, Y A LA TAQUILLA 

Al parecer desde la empresa de la manzanita han decidido que la forma de justificar sus esfuerzos como casa productora pasan por no quedarse solo con los ingresos salidos de sus suscriptores. De hecho parece que la mejor estrategia que han conseguido para que sus producciones sean rentables es llevarlas a la gran pantalla, estrenarlas un tiempo de forma exclusiva, vender entradas en cines y después llevarlas a su servicio, toda una estrategia sorpresiva.

Tiene sentido, de hecho no son los únicos de los grandes estudios que han apuntado por volver a la gran pantalla como forma de hacer de sus producciones rentables. Es que no solo es imposible para Apple, o cualquiera de sus competidores, calcular el contenido que atrae a los usuarios a pagar por el servicio, sino que en el caso de películas esta retención puede durar muy poco tiempo. Visto así no debería ser una sorpresa que vuelvan al modelo de distribución de la gran pantalla, aunque es cierto que la empresa de la manzanita tiene una situación muy distinta a la de sus competidores.

En cualquier caso están por ver estos números en vivo y directo. La empresa es la principal financiadora de la nueva cinta de Martin Scorsese, ‘Asesinos de la flor de la luna’, que estrenó en Cannes y que llegara a los cines, e intentará vender entradas al público, antes de terminar el año.

APPLE SIGUE VIENDO SU PLATAFORMA COMO UNA HERRAMIENTA PARA VENDER SUS PRODUCTOS

Aquí hay que hacer una pausa y recordar que la mayoría de los usuarios suscritos al servicio de Apple TV+ no pagan la plataforma por separado. De hecho según sus datos oficiales de sus 75 millones de suscriptores 50 están en la aplicación a través de alguna promoción incluida con la compra de un dispositivo de la compañía. Visto así tiene sentido, sobre todo sabiendo la filosofía de empresa inyectada desde siempre por su fundador, Steve Jobs, a la hora de productos firmados con la manzanita, que incluyen su contenido.

Lo cierto es que si lo ven como una característica más de sus gadgets lo normal es que vean la plataforma, y su contenido, como funcionales. Después de todo la empresa sigue siendo la que más smartphones vende en el mundo, y una de las que más computadoras vende. Todo esto a pesar de haber tenido que dejar de lado algunos de sus productos más populares como fueron en su momento el Itouch y el Ipod. 

Sumado a lo que puedan sacar de los estrenos en taquilla, y el prestigio que suman al tener figuras clave del «nuevo Hollywood» entre sus fichajes puede que sea suficiente para mantener el servicio funcionando. Recordemos que más de una vez Apple ha estado dispuesta a sacrificar las ventas para mantener su prestigio, y ser los mecenas de Steven Spielberg y Martin Scorsese bien puede ser suficiente prestigio.