La solución rentable para el calor: climatizadores evaporativos en entornos laborales

Ya tenemos aquí las altas temperaturas, y con ellas el problema de todos los años a la hora de climatizar los entornos de trabajo, algo problemático cuando se trata de espacios muy grandes como pasa en los centros industriales o en los almacenes. El aire acondicionado que todos conocemos es muy caro aquí, así que hay que optar por otras opciones como la climatización adiabáticauna manera de enfriar el aire que apenas necesita electricidad.

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Es un tipo de climatización industrial, que baja la temperatura del aire mediante la evaporación del agua. Emplea principios naturales a la hora de enfriar, algo similar a lo que experimentamos con una brisa fresca si cerca hay agua.

Para que este tipo de climatización funcione, se hace que el aire caliente pase por un medio húmedo, el cual suele ser una almohadilla o panel que está empapado, saturado de agua. El aire caliente se enfría porque parte de ese calor lo emplea en evaporar el agua del panel.

Así, el aire baja unos grados su temperatura y tiene humedad, distribuyéndose mediante un sistema de ventiladores hacia la zona en donde están los trabajadores.

Puede ser una opción eficiente y económica a la hora de refrescar el ambiente en fábricas, almacenes, talleres, y sitios similares. Además, preservan mejor la salud de los trabajadores, puesto que es algo natural que no enfría el aire a temperaturas demasiado bajas.

¿Este tipo de sistemas funcionan bien?

Si hacemos una búsqueda sobre climatizador evaporativo opiniones, veremos que hay muchas y muy diversas. Esto se debe a que este tipo de tecnología no es para todos los lugares. De hecho, donde mejor funciona es en sitios como el centro de España, con climas cálidos y muy secos.

Hay que recalcar que el ambiente debe ser poco húmedo, ya que cuando un climatizador evaporativo se pone a funcionar, lo que hace es aportar humedad.

La humedad extra es bien recibida en un clima como el de Madrid o Castilla la Mancha, puesto que dará una enorme sensación de frescor, pero no lo será tanto en Valencia. De hecho, en ciudades húmedas puede contribuir a acrecentar la sensación de bochorno.

Conociendo esto, hay que saber que sí, que funcionan bien y con un gasto energético muy contenido. Además, el impacto en el medioambiente es bajo, pues no necesita llevar gases refrigerantes. Por si fuera poco, el coste a largo plazo es ínfimo. Al principio, hay que hacer una inversión más elevada, pues es un sistema caro. Sin embargo, el ahorro de electricidad es tan grande que, pasado el tiempo, el ahorro es muy alto.

Solo hay que pensar que la electricidad se emplea en mover el aire. Sobre todo para los ventiladores, que meten aire caliente de la calle y lo expulsan ya frío hacia el interior del centro de trabajo.

Existen varias maneras de enfriar entornos de trabajo y una de ellas son los climatizadores evaporativos. Conviene plantearse su instalación, ya que es una forma natural y económica de mantener un ambiente agradable en las épocas de más calor.