Uno de los destinos paradisíacos de España, la isla de Mallorca, nos tiene varias sorpresas hoteleras para este verano 2023. Y no solo por la apertura de nuevos hoteles, terrazas inmerzas en calas y espacios remodelados o nuevas instaciones construidas en los ya tradicionales centros de hospedaje del archipiélago mediterráneo, sino porque hay ahora también rincones de película que no solo las estrellas de Hollywood pueden disfrutar.
Desde la joya del siglo XVI reconstruida por el empresario Richard Branson hasta el fruto del joint venture entre Meliá y Rafael Nadal…
Así que, bienvenidos todos a este veraniego paseo dominical
LOS HOTELES DE NADAL, IBEROSTAR Y FTI
Zel, la nueva marca de estilo 100% mediterráneo que nació con el joint venture entre Meliá y Nadal, es uno de esos nuevos hoteles que abren sus puertes en este verano 2023 en Mallorca, tras la renovación del actual INNSiDE Cala Blanca (Palmanova). Pero este no será el único debutante.
Al menos otros 4 nuevos hoteles de lujo abrirán en Mallorca en esta temporada, específicamente en los municipios de Banyalbufar, Santanyí, Andratx y Pollença; y 2 en Formentera
La cadena hotelera Iberostar, por su parte, abrió también para este verano las puertas del nuevo resort Iberostar Selection Albufera, un complejo familiar sostenible que supone traer a España el modelo todo incluido que la cadena ofrece en el Caribe desde hace más de tres décadas.
«El resort, que emplea a 400 personas, se encuentra en el norte de Mallorca frente a la Playa de Muro. El complejo nace de la transformación integral de dos emblemáticos hoteles de la compañía en la Bahía de Alcudia: el Iberostar Selection Albufera Park y el Iberostar Selection Albufera Playa. A partir de la reforma, se convierte en un resort sostenible», detalla la empresa.
El turoperador germano FTI Group también ha apostado fuerte por Mallorca este año, sumando 29 nuevos hoteles para sus clientes del mercado alemán allí. Además, mejora su oferta con más complejos turísticos, incluidos establecimientos urbanos y de playa en Pala, con el objetivo de atraer principalmente a las parejas. Aunque sus ‘todo incluido’ están orientados al turismo vacacional familiar, sin olvidar propuestas en la Serra de Tramuntana.
Los hoteles de Palladium en Ibiza y Menorca también fueron remodelados durante la pandemia y ya abrieron sus puertas, entre ellos el Hard Rock Hotel, el Cala Llonga, el Palmyra, el Ushuaïa, el TRS, el Bless, el icónico Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y el Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa.
SINERGIAS MELIÁ, MARCH Y ADIA
Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de esta semana, el nuevo presidente del Meliá, Gabriel Escarrer, puso en valor dos alianzas estratégicas selladas durante el primer semestre del 2023: los acuerdos con Banca March y con Abu Dhabi Investment Authority (ADIA).
Meliá y Banca March se aliaron para comprar un establecimiento en Ibiza y a otros dos en Fuerteventura, por el que la cadena mantendrá la propiedad del 20% y continuará operando todos los inmuebles.
la cadena hotelera española meliá y adia cuentan con 7 hoteles en Magaluf
Por otra parte, llegó a un acuerdo con ADIA, en relación con el porfolio de 17 hoteles de Equity Inmuebles y por el conjunto de 7 hoteles en Magaluf, que ya cuenta con la aprobación de las autoridades de competencia.
LA JOYA VERANIEGA DE BRANSON
«Estamos felices de anunciar el desarrollo de esta casa solariega en una finca del siglo XVI en un nuevo e íntimo hotel de lujo que abrirá sus puertas en el verano de 2023. Uniéndose a las tres villas existentes, Sa Punta de S’Aguila, Son Balagueret y Sa Terra Rotja en la finca de 810 acres de Son Bunyola, el hotel constará de 26 lujosas suites y habitaciones, creadas por el el estudio de interiorismo mallorquín Rialto Living», anunció el empresario Richard Branson.
Es un «sueño cumplido» para el magnate: volver a Mallorca,
una de sus islas favoritas,
con un hotel(azo) bajo el brazo
Son Bunyola formará parte de una finca situada en la Sierra de Tramuntana, área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo el conjunto dará vida al complejo Son Bunyola Hotel & Villas.
Y el pasado miércoles 22 de junio, Branson se hizo presente en el lugar para dejarlo formalmente inaugurado. Con el nuevo Hotel Son Bunyola se amplía la oferta de lujo de Mallorca y entra el primer Virgin Limited Edition a Europa.
«La costa noroeste de Mallorca ocupa un lugar muy especial desde que la visité por primera vez de niño, con mis padres», dijo Richard Branson, después de 25 años de idas y vueltas. El hotel se encuentra ubicado en una propiedad de 520 hectáreas de superficie y abarca casi cinco kilómetros de costa mediterránea.
La finca fue meticulosamente restaurada, poniendo especial atención en conservar las características originales: desde baldosas y escaleras hasta la almazara histórica y el antiguo altar de la iglesia, que ahora ocupa el lugar central en el restaurante Sa Terrassa. GRAS Reynés Arquitectos dirigió la restauración del nuevo hotel y fue parte del equipo del diseño de interiores. también los interioristas de la empresa Rialto Living de Mallorca dieron vida en ese aspecto.
La transformación de la finca en hotel comenzó en junio de 2021 con un proyecto de reconstrucción histórica centrado en los edificios y estructuras existentes
OTRAS NOVEDADES
No solo lo hacen las grandes cadenas hoteleras traen novedades para el verano 2023 en Mallorca, también las pequenas, emergentes y que apuestan a las experiencias no tradicionales y a la innovación tecnológica y disruptiva.
Recientemente, por ejemplo, los hoteles Leonardo han finalizado la renovación de sus seis hoteles adquiridos en Mallorca e Ibiza en 2022 y abrieron sus puertas de nuevo en mayo. «El resultado es espectacular y estamos muy orgullosos de poder contribuir a la generación de tantos puestos de trabajo en la isla. La demanda de ambas islas roza niveles históricos en la actualidad», ha comentado Shay Raz, director general en España de Leonardo Hotels.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 17,2% durante los cinco primeros meses del 2023, superando ya las registradas en el año 2019, antes de la pandemia, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios también han registrado subidas de dos dígitos en muchas comunidades autónomas, entre ellas la de estas islas mediterráneas
Según el INE, la media de los hoteles en España se sitúa ahora en 102,9 euros por habitación ocupada, un 8,2% más que el mismo mes del año anterior. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 20,4%, 14,8% y 12,4% del total de pernoctaciones, respectivamente.
Y el principal destino elegido por los no residentes fueron las Islas Baleares (30% del total de pernoctaciones), seguidos de Canarias y Cataluña, con el 19,5% y el 18,7% del total, respectivamente. Sin embargo, si se analiza por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones en mayo… ¡con un total de 5,6 millones!