La infección de orina, también conocida como infección del tracto urinario (ITU), es una afección común que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento. Se produce cuando las bacterias entran en el tracto urinario y se multiplican, causando síntomas incómodos como dolor al orinar, necesidad frecuente de orinar y sensación de ardor.
11Las medidas de prevención de una infección de orina
Entre las terapias de abordaje para prevenir la recurrencia de infecciones del tracto urinario se encuentran la profilaxis antibiótica continua y poscoital, la vacuna oral y vaginal, la terapia con estrógenos por vía vaginal en la mujer posmenopáusica y los probióticos con lactobacilos vaginales.
Además de estas terapias, se pueden seguir ciertas pautas de comportamiento en casa para reducir el riesgo de infección. Es importante beber suficiente agua para diluir la orina y vaciar la vejiga con frecuencia, especialmente después de tener relaciones sexuales.
También se recomienda evitar productos irritantes y consumir arándano rojo, que se ha demostrado que tiene propiedades preventivas contra las infecciones del tracto urinario.