Los alimentos son un factor clave para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente. En este sentido, diversos estudios han demostrado que ciertos alimentos pueden tener un impacto negativo en nuestra capacidad cognitiva, especialmente en la memoria.
5Azúcares refinados
El consumo de azúcares refinados y añadidos puede tener un impacto negativo en la salud, especialmente en la capacidad cognitiva. El exceso de glucosa en el cuerpo puede provocar deficiencias memorísticas y una menor plasticidad en el hipocampo, lo que puede comprometer el rendimiento cognitivo a largo plazo.
Por esta razón, la experta en nutrición recomienda sustituir los productos comerciales que contienen azúcares añadidos, como las salsas, por alternativas caseras más saludables.
Estas alternativas pueden incluir la utilización de edulcorantes naturales como la miel o el jarabe de arce en lugar de azúcares refinados. Además, se pueden incorporar frutas frescas y secas como sustitutos naturales del azúcar en postres y otros platos dulces.
Reducir el consumo de azúcares refinados y añadidos puede contribuir a una alimentación más saludable y beneficiosa para la salud en general, incluyendo la salud cognitiva. Además, los beneficios de esta elección pueden ser evidentes a corto plazo, en términos de niveles de energía más estables y una mejor regulación del apetito.