A pesar de estar en la tercera década del siglo XXI, todavía existen numerosos municipios en España que carecen de cobertura móvil o tienen una señal tan débil que dificulta las comunicaciones, incluso la realización de llamadas. Principalmente, las operadoras de telefonía, como Telefónica, muestran poco interés comercial en proporcionar infraestructuras de telecomunicaciones a núcleos urbanos con un reducido número de viviendas, como aquellos compuestos por 20, 50 o 100 hogares. Por otro lado, las administraciones locales no han logrado encontrar una solución definitiva, que en gran medida implica asumir costos que las empresas no están dispuestas a pagar.
4FUENTE SANTA, EN ALMERÍA
Fuente Santa, situada en el remoto Desierto de Tabernas de Almería, es un rincón perdido en medio de la nada que evoca el encanto hollywoodiense. Esta aldea aislada no cuenta con carreteras asfaltadas ni tampoco con cobertura telefónica. Su estación de tren, ahora abandonada, es testigo de una época en la que los habitantes de otros pueblos acudían para probar las supuestas propiedades medicinales de su fuente. En este lugar, el viento de levante remueve el polvo en las esquinas, desvaneciéndose como el silbido de un viejo western.
La imagen que se dibuja en Fuente Santa refleja la tranquilidad y la parsimonia que caracterizan este lugar. Aquí, las cosas se hacen lentamente: contemplar el atardecer, admirar las formas de los badlands, escuchar el silencio absoluto y, por supuesto, desconectarse por completo del teléfono móvil. En este refugio alejado de internet y las distracciones tecnológicas, se puede sumergir en la experiencia de estar presente, conectando con la naturaleza y disfrutando de la serenidad que solo puede ofrecer un lugar tan apartado de todo.