La Dirección General de Tráfico (DGT) es la entidad encargada de regular y controlar el tráfico en España. En los últimos años, ha introducido diversas medidas para aumentar la seguridad en las carreteras y reducir el número de accidentes.
Ahora, se ha anunciado una nueva medida que ha generado controversia entre los conductores: la obligatoriedad de llevar un dispositivo baliza de emergencia para avisar más eficazmente que ha ocurrido un accidente o incidente vial. A continuación, analizaremos más a fondo esta medida y su impacto en la conducción en España y en tu bolsillo.
7¿Cómo funciona la baliza V16 homologada por la DGT?
La baliza V16 es un dispositivo de señalización de emergencia que se ha desarrollado para mejorar la seguridad vial en España. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que tiene un encendido y apagado automático: en cuanto se posiciona con la base imantada, se activa.
La baliza emite un intenso destello de emergencia/luz blanca fija LED de alta intensidad que cubre los 360º. La posición ideal será en el techo del vehículo, pero dependerá de las circunstancias de cada vehículo y de la zona a señalizar.
De esta manera, el vehículo se podrá hacer visible a 1 km en condiciones de baja visibilidad. Además, las personas con movilidad reducida podrán colocarlo sin ningún esfuerzo.