La banca española, sobre todo los más grandes (Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter), está recibiendo presión por tierra, mar y aire para que suba los depósitos. La ministra de Economía, Nadia Calviño, encendió la mecha en el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE),y a la exigencia de la política socialista se ha unido el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que hizo una valoración muy sencilla: si el BCE sube los tipos, tiene que aumentar lo que el cliente paga por el activo y lo que la banca da por el pasivo.
De facto, Guindos y Calviño han dado lugar a la versión moderna de ‘la pinza’, que fue como se denomino en ciertos ámbitos de la economía, la política y los medios de comunicación a la unión fáctica entre el líder del PP en los 90, José María Aznar, que fue presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, y el número uno de Izquierda Unida, Julio Anguita, contra el entonces presidente del Gobierno, Felipe González (PSOE).
SE ESTRECHA EL TERRENO DE JUEGO
Hay mucha liquidez y la banca española, el top 6, se ampara en la liquidez para no aumentar la remuneración de los depósitos, pero el campo de juego se le estrecha porque cada vez tienen más actores relevantes que se unen a la presión. Y es que a la reclamación de las asociaciones de usuarios y consumidores se han unido dos actores políticos de primer nivel: la ministra de Economía de España, Nadia Calviño y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
el top 6 de la banca española se ampara en la liquidez para no aumentar la remuneración de los tipos
En el caso del banco emisor, ya han lanzado algún aviso a la banca para que suba los depósitos, pero, en territorio español, en el marco de su intervención en un debate con el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, que formó parte del Ejecutivo en época de Felipe González, de Guindos se ha mostrado muy contundente, siempre dentro del papel institucional. “Nosotros subimos los tipos de interés, lo hacemos para afectar los rendimientos de activos y pasivos en su totalidad. Cuando el Banco Central Europeo sube los tipos de interés, la transmisión de la política monetaria se produce en primer lugar en la parte del activo de los bancos, que incrementan los tipos de interés que cargan sus clientes y, por tanto, hay un endurecimiento de las condiciones de financiación con el fin de disminuir la demanda agregada, afectar a la actividad económica y reducir la inflación».
hay otro canal transmisión de la política monetaria, que es la que tiene que ver con la remuneración del ahorro
«Ahora bien, después, hay otro canal transmisión de la política monetaria, que es la que tiene que ver con la remuneración del ahorro. La transmisión completa de la política monetaria exige que el ahorro se remunere de modo inminente, ya que el ahorro es el complemento del consumo. Por esto es que la transmisión de la política monetaria se refleje en la afectación de los activos y los pasivos», dijo el ex ministro de Economía, Luis De Guindos, que ocupó la carta en época de Mariano Rajoy.
Guindos habló del caso español por elevación, ya que para evitar una referencia concreta a lo que sucede en España, habló del caso europeo. “Hay un gran trasvase de fondos, en este caso de los depósitos a la vista a los depósitos a plazo, que están mas remunerados. También vemos que existe el traslado de fondos a comprar, por ejemplo, títulos deuda publica a corto plazo, que son muy líquidos, dijo el vicepresidente del BCE.
POCA COMPETENCIA
Al respecto, el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, apuntó que si “el coste de la endeudarse se eleva, el valor de tener cash debe elevarse”. Si no es así, “la consecuencia es que se transforma en otros instrumentos inversión”, dijo Solchaga, que apuntó que otra es que es que «la reorganización de carteras resulte neutra, positiva o negativa».
El que fuera ministro de Economía con el PSOE de Felipe González, defendió, frente a lo que han mantenido incluso gobernadores del Banco de España, que la competencia en el sector financiero español es “ridículamente pequeña”. En este sentido, la máxima económica es que a menos competencia, más dificultades para que los usuarios no salgan perjudicados.
LA ‘PIÑA’ CON CALVIÑO
Las palabras de Luis de Guindos tendrán efectos en las asociaciones de usuarios y en el Gobierno, que ve reforzada su petición. De modo indirecto, Guindos colabora en la presión del Ejecutivo a la banca. Antes que Guindos, la ministra de Economía, Nadia Calviño, fue muy crítica con la banca. «El sector bancario español tiene que hacer que la subida de los tipos de interés también suponga un beneficio para los españoles». Este fue el mensaje que lanzó la ministra de Economía al sector financiero en el curso de la APIE.
Calviño se verá con las patronales del sector financiero el 29 de junio para analizar la marcha de la ampliación de los «Códigos de buenas prácticas».
el Ejecutivo pondrá sobre la mesa la necesidad de que la banca remunere los depósitos de los clientes
Ocurre que, además, el Ejecutivo pondrá sobre la mesa la necesidad de que la banca remunere los depósitos de los clientes, que se quejan de que los tipos han subido y, con ello, lo que pagan por los préstamos, pero no así, en muchos casos, los depósitos. De hecho, hay entidades que no pagan nada por los depósitos, entre las cuales se encuentran Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Unicaja. Bankinter tiene un depósito en dólares.