La lucha entre los taxis y las VTC se ha vuelto uno de los temas más comunes a la hora de hablar del transporte en España. Sea por lo controversial que son en ocasiones aplicaciones como Uber, Cabify o Bolt por la fama que se han ganado en la relación con sus conductores. Lo cierto es que esta reputación funciona como base para la nueva campaña de Elite Taxi, que espera convencer a los conductores de las VTC que abandonen sus puestos de trabajo.
Lo cierto es que va en línea con la nueva campaña del sector para intentar que se reduzcan las licencias de las nuevas empresas de transporte por vehículos de conductor. Es que tras la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, que se carga la medida del 1×30 planteada en Barcelona por la alcaldía de Ada Colau por qué no considera liberal una medida diseñada para proteger un modelo económico preferente para algunos órganos del gobierno.
Pero al mismo tiempo los datos que presentan, sobre todos los relacionados con la «desaparición» de un alto porcentaje de las licencias de las plataformas, bien vale verlos con lupa. En particular la idea de que para 2024 se reducirán las licencias hasta solo 800 en Barcelona, un dato difícil de confirmar dado que la ciudad ha tenido un cambio de alcalde, y que el país bien puede tener un nuevo presidente antes del fin del verano. En cualquier caso es una muestra interesante de la competencia entre ambos sectores, y no necesariamente sería tan complicado convencer a los conductores de las apps de dar el salto a su viejo competidor.
El otro argumento son las ganancias. Es que según la organización el taxi ofrece unos ingresos entre un 30/40% superiores a las plataformas y trabajando un 20/30% menos, lo que puede sonar bastante llamativo para unos conductores que frecuentemente reclaman por su situación.
LAS COMPLICADAS CONDICIONES DE LOS CONDUCTORES DE LAS VTC
La realidad de los conductores de las VTC es bastante complicada de siempre. Se puede saber solo leyendo los comentarios de los mismos en redes sociales, o si se le pregunta a cualquiera por su horario y sus condiciones. Con reclamos que van desde el estado de sus vehículos a rutas horas extra que no se pagan completas al no contar el tiempo entre viajes, sobre todo en casos cuando se sale de la parte interna de las ciudades, irónicamente el territorio ‘urbano’ donde los taxis trabajan más.
En cualquier caso se trata de una situación complicada para las empresas, aunque por supuesto viene después de una victoria importante para estas empresas. Lo cierto es que tras varias decisiones en contra en tribunales en varios países del mundo, por lo que un buen resultado en el tribunal europeo puede ser visto como un cambio de tendencia, aunque es cierto que no fue con los temas que suelen perder juicios en tribunales, estos últimos más relacionados con su relación con los conductores que con las licencias que pueden obtener en cada territorio.
Por tanto, no debería ser tan sorprendente. De hecho aún dejaron sobre la mesa dos motivos principales para bloquear las nuevas licencias de VTC: evitar el colapso del tráfico y, en línea con la agenda 2030, evitar las emisiones causadas por el exceso de vehículos a motor.
LAS LIMITACIONES A LAS LICENCIAS DE VTC AÚN SON POSIBLES
Este dato ha sido uno de los argumentos clave de los taxistas desde la lectura de la sentencia del TJUE, por lo que no es raro que el número de licencias sea uno de los motivos que apuntan para intentar convencer a los conductores de abandonar empresas como Bolt, Cabify y Uber, las tres mencionadas directamente en uno de los videos publicitarios de la nueva campaña de los taxistas.
Vale señalar que desde Vecttor y Aureo, las dos empresas que son dueñas del mayor porcentaje de licencias del sector en España, han publicado recientemente varias ofertas de conductores, por lo que apuntar por robarles sus empleados clave, los conductores, sí que puede ser suficiente para generar una reacción. Al mismo tiempo es posible que el margen de maniobra sea bastante menor de lo que quisieran.
En cualquier caso será interesante ver que pasa con esta campaña en los próximos meses. Será interesante ver como se desarrolla esta nueva etapa de una contienda que ha definido el transporte de conductor de los últimos meses y años, y que seguirá siendo clave durante el futuro inmediato.