La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de sumar el «negacionismo económico» al que ya practica para el caso del cambio climático y la violencia de género.
Calviño, que ha asistido a la Cumbre Climática de Paris, ha asegurado que el PP está «asumiendo el marco conceptual» del «partido negacionista Vox». «Negacionista de las vacunas, negacionista del cambio climático y negacionista de la violencia contra las mujeres. Y lamentablemente el Partido Popular está asumiendo absolutamente el marco conceptual y el lenguaje de Vox, convirtiéndose además en negacionista económico», ha reiterado la ministra.
En este sentido, ha lamentado que al mismo tiempo que la economía española «acelera su crecimiento», el líder de la oposición diga que la economía está «estancada o incluso en declive.
«Así que al negacionismo climático, el negacionismo de la violencia contra las mujeres o el negacionismo de las vacunas en el caso del Partido Popular se une el negacionismo económico», ha insistido Calviño.
Por el contrario, ha destacado el trabajo del Gobierno en los últimos años y ha asegurado que ha hecho «los deberes» en materia climática y se trata ahora de «culminar y completar el proceso de modernización en la próxima legislatura.
En este sentido, ha lamentado desconocer el programa económico del PP, pero ha asegurado que cualquiera puede «tener claro» que los ‘populares’ tendrán una «aproximación muy diferente» desde el punto de vista de la respuesta al cambio climático.
ENTRE EL 2 Y EL 3% DEL PIB EN INVERSIONES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Para Calviño, es «evidente» que las inversiones necesarias para afrontar el cambio climático deben ser «ingentes» y ha situado el importe entre el 2 y el 3% del PIB. «Es un reto fundamental que nos interpela a todos y requiere una inversión masiva por parte del sector público y el sector privado», ha subrayado.
Así, ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha un programa «muy ambicioso» de inversiones y reformas para encauzar esta respuesta al cambio climático y apoyar a la industria española y las empresas españolas, grandes y pequeñas, para que afronten de la mejor forma posible la transición ecológica.
Calviño ha resaltado que en estos años se ha modernizado todo el marco legislativo y gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’, se está poniendo en marcha un «plan masivo de inversiones» para modernizar la economía, desde la penetración de las renovables hasta la bajada de los precios de la electricidad, el despliegue del autoconsumo y los techos solares o el vehículo eléctrico.
«Estamos viendo ya los resultados de una política que funciona y por tanto no es el momento de parar o volver atrás, como quieren los negacionistas del cambio climático, sino seguir adelante y terminar de desplegar», ha reiterado.
La ministra ha recordado que una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno al llegar al poder fue justamente eliminar el ‘impuesto al sol’, un «freno al despliegue de la renovables que lamentablemente había puesto en marcha el PP en el país del sol, como es España».