La leucemia aguda es una de las patologías oncológicas en la que se presentan más novedades médicas relacionadas con la estratificación de pacientes y terapias dirigidas. La eficacia de nuevas terapias personalizadas, como los inhibidores de FLT3 o de menina, y la terapia celular como las CAR-T en escenarios cada vez más tempranos, están siendo estudiados a fondo. Y en esta entrega, damos detalles de los nuevos tratamientos disponibles, que han permitido disminuir la toxicidad y efectos secundarios sobre los pacientes.
En España se detectan más de 5.000 nuevos casos de leucemia en adultos cada año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
La actividad científica refleja que la leucemia mieloide aguda es una de las patologías oncológicas en la que se están desarrollando más avances, sobre todo relacionados con la estratificación de los pacientes y el desarrollo de nuevas terapias dirigidas orientadas a la curación.
Estos múltiples avances permiten ofrecer a los pacientes tratamientos cada vez más personalizados; es decir, más eficaces y con una menor toxicidad.
RECLASIFICACIÓN DE LEUCEMIA EN OMS
«Estamos viviendo una época en la que se producen continuos avances y mejoras en el desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento», ha explicado el doctor Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia y de la Unidad de Leucemia de MD Anderson Cancer Center Madrid.
Todos los ensayos, la participación en eventos científicos y la organización de sesiones en las que compartir conocimiento tienen como fin último poder ofrecer las mejores opciones terapéuticas a los pacientes
Con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades de forma más personalizada, recientes estudios, como el presentado por el equipo del Dr. De la Fuente en la reunión anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea (EBMT), buscan estudiar cómo responden diferentes poblaciones de pacientes a una estrategia terapéutica.
Lo que es fundamental, explica el experto, es alcanzar un mejor conocimiento de cómo progresan las leucemias para entender por qué en algunos pacientes se logra una buena respuesta o la curación, mientras que, en otros, con los mismos tratamientos, no se consigue un resultado exitoso. De hecho, En 2022 ya se llevó a cabo una actualización de la clasificación de los tipos de leucemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
ANALIZAN OTROS INHIBIDORES
En el caso de avances en los tratamientos, las terapias CAR-T y las terapias dirigidas son las que están demostrando un mayor potencial.
Los ensayos realizados con un inhibidor de menina se iniciaron en Houston y actualmente están en marcha también en MD Anderson Madrid, que han demostrado su eficacia en la remisión de la leucemia aguda en una muestra significativa de pacientes.
«También estamos analizando otros inhibidores, pieza central de las terapias dirigidas ya que atacan directamente al mecanismo de replicación de las células tumorales, impidiendo su diseminación por el organismo», explica De la Fuente.
El MD Anderson Madrid próximamente presentará los resultados de un estudio sobre el impacto y el beneficio de asociar a la quimioterapia intensiva inhibidores de la proteína FLT3 en leucemia mieloide aguda.
A pesar de todos estos avances, hasta el momento, el tratamiento de este cáncer es complejo y SU EVOLUCIÓN depende MUCHO tanto del tipo de leucemia como de otros factores, como la edad y el estado de salud de CADA paciente
Según las necesidades de cada paciente los tratamientos pueden incluir quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas o trasplante de médula ósea, que «continúa siendo uno de los enfoques con mayores tasas de curación y hoy se plantea no solo como opción final cuando otros tratamientos no son efectivos, sino que podemos incluirlo en diferentes momentos según nuestra evaluación de la progresión», finaliza el especialista.
ONECHAIN PONE FOCO EN LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA
Un consorcio liderado por la empresa española OneChain Immunotherapetics (OCI) ha recibido 2,5 millones de euros de la Comisión Europea para llevar a la práctica clínica otra innovadora terapia CAR-T.
La terapia está dirigida contra la leucemia linfoblástica aguda tipo T, un subtipo de leucemia agresiva y principalmente pediátrica, que cuenta con escasas opciones terapéuticas
La novedad del tratamiento radica en que no depende de las células del propio paciente y ataca simultáneamente a dos dianas de las células cancerosas.
Esta ambicioso proyecto liderado por OCI para el desarrollo de la nueva terapia podría tratar hasta un 80% de los pacientes de leucemia linfoblástica aguda tipo T (T-ALL), un subtipo de leucemia, principalmente pediátrica, que cuenta con escasas opciones terapéuticas y representa el 25 % de todos los casos.
PERFIL DEL MD ANDERSON CANCER CENTER
MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.)
Este centro médico cuenta con más de veinte años de historia en nuestro país y dispone de modernas instalaciones, entre ellas la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I. Además, cuenta con más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.
Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, lo sitúan como uno de los centros hospitalarios punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.