Después de varias semanas de dudas la presidencia de la comunidad de Madrid ha informado que se mantendrá el actual descuento del abono de transporte aunque ahora sin el apoyo del gobierno. Es una medida que estaba en duda hasta la tarde de hoy y que permitirá a los madrileños mantener un precio que ha significado un pequeño alivió para sus bolsillos.
La Comunidad de Madrid mantendrá hasta final de año la rebaja del abono transporte hasta el 60%, medida que inicialmente caducaba este 30 de junio. Así lo ha anunciado la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención en la primera sesión del Pleno de debate de investidura que acoge este miércoles la Asamblea de Madrid.
«Les anuncio que vamos a ampliar hasta final de año esta rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje, beneficiando así a 7 millones de usuarios madrileños, que se ahorrarán 30 millones de euros al mes», ha lanzado la presidenta en funciones, quien ha anunciado, además, que el billete sencillo de Metro será de 1,5 euros independientemente del número de estaciones a recorrer.
Asimismo ha insistido en su anuncio de campaña de simplificar en dos únicas coronas tarifarias el mapa de la región. Con esta medida estima que se ahorrará hasta 180 euros anuales a vecinos de localidades como El Atazar, Bustarviejo, Cercedilla o Colmenar de Oreja. También se aplicará la gratuidad del transporte público para personas con discapacidad de grado igual o superior al 65%.
AYUSO Y EL GOBIERNO MANTIENEN SU PULSO
El 1 de septiembre de 2022 arrancaba la rebaja con la que el Ejecutivo central pretendía paliar los efectos de la crisis económica. Inicialmente, se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que finalmente se amplió en un 20% más al invertir el dinero que dejó de pagarle la Comunidad por la gratuidad ferroviaria.
Antes de finalizar el año el Gobierno central aprobaba una prórroga del descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.
Ante esto, en el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acordó mantener la bonificación del 50% del abono de transporte público, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero y en aumentarlo al 60% desde febrero.
El pasado 12 de junio, al ser preguntada por si se prorrogaría esta medida, Ayuso indicó que estaba esperando al Gobierno central para tomar la decisión. «Tomaremos decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos», resumió entonces.
OTROS DESCUENTOS QUE SE MANTIENEN TODO EL AÑO
Lo cierto es que el anunciado por Ayuso no es el único descuento que se mantiene en el sector transporte. La medida del Gobierno que ha puesto de forma gratuita los servicios de cercanías y media distancia o el descuento del Interrail y los trenes de alta velocidad por el verano también se mantienen. Todos buenas noticias para el bolsillo español, al menos a primera vista.
Recordemos que finalmente esto se trata de un subsidio. Es decir el costo que reduce del pasaje está dentro del presupuesto de ingresos que usualmente tiene el metro, por lo que es dinero que tendrá que salir de otro lugar. También es cierto que el motivo para implantar este subsidió, la crisis inflacionaria disparada por la guerra de Ucrania, no ha desaparecido por lo que es importante que las medidas para que el ciudadano no sea el que más sufra de la misma se mantengan.