El secretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, se ha comprometido a que si los populares llegan al Gobierno no atajarán el déficit mediante la bajadas de las pensiones y la congelación del salario de los funcionarios públicos. Bravo, que lidera el equipo económico del PP de Alberto Núñez Feijoo, y al que la prensa coloca en las quinielas para ser ministro de la cartera de Economía o Hacienda, no quiso entrar al trapo de las preguntas sobre el futuro gabinete de Feijoo si este consigue alcanzar la Presidencia del Gobierno. El número uno de Economía del Partido Popular participó en la primera jornada del seminario que cada año organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
CONTROLAR EL DÉFICIT
El Partido Popular controlar el déficit de la Administración para que las instituciones europeas, lo que se conoce como Bruselas no ‘regañen’ a España por incumplir en esta materia. En este sentido, el PP apuesta por reducir el gasto público no necesario o que no aporta, algo que hará, entre otras cosas, eliminando ministerios. Lo que no tiene previsto es bajar las pensiones ni congelar el salario de los funcionarios, algo que, en este último caso, si hizo el PP en su primera experiencia de Gobierno, la que tuvo como presidente a José María Aznar entre marzo de 1996 y 2000.
«Si llegamos al Gobierno haremos una auditoria de las cuentas publicas y respetaremos los compromisos adquiridos», dijo Bravo en referencia, entre otras a los compromisos de déficit con Bruselas y a respetar las subidas de pensiones, vinculadas al IPC, y de los salarios de los funcionarios, que es compromiso del Gobierno que preside Pedro Sánchez y que el PP, en palabras de Bravo, se ha comprometido a mantener. «La solución no es congelar los sueldos de los funcionarios ni bajar las pensiones», apuntó Bravo, que insistió en modernizar la administración y gastar mejor así como en reducir las cargas burocráticas de cara a facilitar la creación y la actividad de las empresas de cara a que se cree más empleo.
«Si llegamos al Gobierno haremos una auditoria de las cuentas publicas», anunció Juan Bravo
Insistió en que hay que trabajar en el marco del Pacto de Toledo para que las pensiones no sean un problema en Espàña, que es un país muy envejecido, que tendrá 15 millones de pensionistas en 2046, frente a los cerca de 10 millones de pensionistas actuales. «Serán 85.000 millones más de gasto y todo no puede ser subir cotizaciones a empresarios y trabajadores e incremento de impuestos. Hay que crear más empleo», dijo, deslizando que hay que trabajar para que sean empleos muy productivos, que se remuneran mejor y, que, por cotizaciones, dejan más impuestos al Estado.
PLANES PRIVADOS
En relación con las pensiones, en este caso las privadas, señaló que el PP aumentará la deduccion de las aportaciones a planes privados pensiones. Con el Gobierno del PSOE la cantidad ha pasado de 8.000 euros en 2020 a 1.500 euros en la actualidad. «Es importante que haya ahorro y que demos facilidades a los que quieren ahorrar. Por ello, si llegamos al Gobierno, la cuantía que se podn´ñan deducir será más de 1.500 euros», dijo Bravo, que no precisóla cantidad.
Bravo deslizó que mejorarán, en general, la fiscalidad del ahorro y señaló que el PP ve bien la idea del plan de empleo de empresas, pero mejorándola.
Bravo deslizó que mejorarán, en general, la fiscalidad del ahorro
En el ámbito del ahorro, no entró en la batalla del Gobierno, que, por boca de la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha endurecido el mensaje enviado a las entidades para que remuneren los depósitos. Bravo mostró su deseo de que se generalice, pero no entró en más detalle. «La gran mayoría está en ese debate y está estudiando subir los depósitos. Es deseable que así suceda, ya que es un estimulo mayor para ahorrar».
DESEO Y REALIDAD
Frente a los deseos de Bravo, la realidad es que la gran banca española no remunera los depósitos. Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Unicaja no lo hacen, mientras que Bankinter tiene un depósito en dólares.
En el Gobierno meten presión a la banca y al PP, que, en este caso tiene mucho que perder porque los clientes reclaman la subida al socaire del incremento de los tipos de interés. «El sector bancario español tiene que hacer que la subida de los tipos de interés también suponga un beneficio para los españoles». Este fue el mensaje que lanzó la ministra de Economía al sector financiero, con cuyas patronales analizará a finales de junio la marcha de la ampliación de los «Códigos de buenas prácticas». La banca no tiene pensado pagar por los depósitos hasta que no lo requiera por temas de liquidez. Lo que si paga es la incorporación de nuevos clientes, sobre todo con nómina domiciliada.