El mercado inmobiliario español comienza a estabilizarse entre los últimos resquicios alcistas. El precio de la vivienda tanto en alquiler como en compra roza máximos históricos, ahogando a las familias que necesitan un lugar en el que vivir. Según los últimos datos presentados por Eurostat, el 45% de los ciudadanos que viven en régimen de alquiler en nuestro país se encuentra en estos momentos en riesgo de pobreza o exclusión social.
Una tensión en determinadas regiones que se explicaría porque el funcionamiento del mercado de la compraventa, que está experimentando una amplía brecha entre la oferta y la demanda disponible, donde se registra un 78% de demanda frente al tan sólo 16% de oferta vivienda de compra, según el informe «Radiografía del mercado de la vivienda en 2023» de Fotocasa Research.
En el mismo sentido, el precio de alquiler en España aumentó hasta un 7,9% interanual en el primer trimestre del año, según el informe de idealista, alcanzando un incremento del 8,9% interanual, datos que desvelan como hay 22 capitales españolas que se encuentran en precios máximos del alquiler de vivienda.
Este aumento de los precios en el alquiler está provocando que ciudades como Madrid o Barcelona estén experimentando un cambio de tendencia en la demanda de viviendas en alquiler. Así, los municipios más demandados para arrendamientos inmobiliarios en este primer trimestre se localizan en la periferia de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, según el último ránking presentando por idealista.
Una situación justificada, no sólo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, y que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino a la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar. Cabe recordar que el parque inmobiliario no ha crecido al mismo ritmo que la demanda de vivienda y que la fuerte inversión extranjera está haciendo imposible competir para las rentas medias, desfavoreciendo el acceso al mercado inmobiliario.
Chalés unifamiliares por solo 77.000 euros
En este contexto, se ha convertido en una buena solución el trasladarse a las afueras de las grandes ciudades e, incluso, a provincias limítrofes. La opción de teletrabajo en muchas empresas también ha fomentado que muchas familias busquen un hogar más acorde con sus necesidades, y con su economía, a unos cuantos kilómetros de la ciudad.
Es lo que debieron pensar desde Servihabitat cuando les llegó esta promoción de chalés a apenas una hora de Madrid. Un magnífico residencial construido en 2008 en la localidad toledana de Noez. Las casas unifamiliares pareadas constan de planta baja, con una zona destinada a garaje y otra a vivienda, en la cual se ubica el salón-comedor, un aseo y una amplia cocina.
En la planta alta se distribuyen tres amplios dormitorios muy luminosos, así como dos baños. Ubicada en una excelente zona residencia y muy cerca del Ayuntamiento, la casa se completa con una amplia terraza y un jardín de uso privado. Una construcción en ladrillo visto y techos en tejas de arcilla, muy clásica, que comparte la esencia más tradicional toledana.
Las construcciones disponibles cuentan con una superficie habitable de 171 m² y salen a la venta con un precio de 77.000 a 92.000 euros. Un precio muy por debajo del precio por metro cuadrado que registra la provincia de Toledo, en 1.443 euros/m² (y, según el cual, la vivienda tendría un coste de 246.753 euros), y mucho más alejado de los 3.979 euros/m², de media, que registran los inmuebles en la ciudad de Madrid.
El municipio de Noez ofrece, no solo cercanía a Madrid con la tranquilidad de un municipio castellano, sino que se ubica a muy pocos minutos de la ciudad de Toledo y ofrece todos los servicios básicos necesarios, cerca de grandes centros comerciales y colegios, así como una excelente comunicación a través de la carretera TO-3521.