miércoles, 27 noviembre 2024

Eddie Yongming Wu es el nuevo CEO de Alibaba

Alibaba Group ha anunciado este martes el nombramiento como nuevo consejero delegado de la empresa a Eddie Yongming Wu, actual presidente de Taobao y Tmall y uno de los cofundadores del gigante chino de las ventas en línea.

Yongming Wu reemplazará a partir del próximo 10 de septiembre a Daniel Zhang como primer ejecutivo (CEO) y ocupará su puesto en la junta directiva, ha informado el gigante chino de las ventas en línea.

Asimismo, el conocido por algunos como el «Amazon chino» ha anunciado también que Joseph C. Tsai, actual vicepresidente ejecutivo de Alibaba, se convertirá a partir del próximo 10 de septiembre en el nuevo presidente de la empresa, relevando en ese cargo a Daniel Zhang.

Daniel Zhang, quien ocupaba el cargo de consejero delegado de Alibaba desde 2015, seguirá al frente de Alibaba Cloud Intelligence Group como su presidente y consejero delegado

ALIBABA SE REESTRUCTURA

«Ha sido un honor y un privilegio increíble liderar Alibaba Group como CEO durante los últimos ocho años y como presidente durante los últimos cuatro años», ha indicado Zhang, para quien este es el momento adecuado para una transición, dada la importancia de Alibaba Cloud Intelligence Group a medida que la compañía avanza hacia una escisión completa.

Alibaba anunció hace tres meses
su intención de ejecutar una reorganización de su actividad y reestructuración de la empresa

El pasado mes de marzo, Alibaba anunció su intención de acometer una reorganización de su actividad, incluyendo su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a Bolsa.

De este modo, los seis grupos de negocio resultantes serán Inteligencia en la Nube; Taobao Tmall Commerce Group; Servicios Locales; Cainiao Logística Inteligente; Comercio Digital Global y Entretenimiento y medios digitales.

Cada grupo empresarial conservará la flexibilidad para captar capital externo y realizar una oferta pública inicial cuando estén listos, con la excepción de Taobao Tmall, que seguirá siendo propiedad de Alibaba Group.

image 2 20 Merca2.es

DE STARTUP TECNOLÓGICA A MULTINACIONAL

Jack Ma, fundador de Alibaba, ha sido una de las figuras más influyentes en el mundo de los negocios en las últimas décadas. Nacido en Hangzhou (China) el 10 de septiembre de 1964, Ma fundó Alibaba en 1999 con la intención de conectar a los pequeños negocios chinos con el comercio internacional.

Desde entonces, el sitio web
ha crecido hasta convertirse en una de las mayores empresas de comercio electrónico del mundo

Alibaba ha revolucionado la forma en que se hacen negocios en China, proporcionando a los pequeños negocios la oportunidad de vender sus productos a una audiencia mucho más amplia, lo que ayudó a impulsar el crecimiento económico de China, permitiendo a las empresas chinas competir en el mercado internacional. Además, la empresa ha ayudado a los consumidores a obtener mejores precios al comprar productos en línea y ha creado una gran cantidad de empleos en el país.

Quién es Jack Ma: el fundador de Alibaba

Después de graduarse de la escuela secundaria, Ma se inscribió en la Universidad de Hangzhou, donde se graduó con una licenciatura en Ciencias de la Educación. Y luego trabajó como profesor de inglés en una escuela secundaria. Durante este tiempo, aprendió cómo usar Internet, lo que le llevó a crear su propia empresa de comercio electrónico.

Ma fundó Alibaba con 17 amigos a finales del siglo 20. La compañía comenzó como una pequeña startup tecnológica, que desarrolló una plataforma de comercio electrónico para pequeñas empresas en China.

ALIBABA Y SOFTBANK

Este holding tecnológico chino es uno de los principales mercados de comercio b2b del mundo. Reúne a importadores y exportadores de más de 240 países y entrega servicios a través de empresas como Aliplay (plataforma de pagos online) y Aliyun (ofrece servicios relativos a computación en la nube), entre otras.

En 2014 Alibaba lanzó su OPI (es cuando una empresa privada ofrece por primera vez acciones al público) en la bolsa de Nueva York y dos meses más tarde comenzó a operar en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 30 de marzo de este año la empresa anunció que iba a separar su negocio en seis divisiones. Por lo que cada una de sus empresas iba a cotizar por separado en la bolsa, tras la toma de esta decisión. 

Esta nueva estrategia en su momento fue acogida de manera positiva en los mercados, ya que Alibaba se disparó un 14% en bolsa tras esa noticia.

Softbank es considerado el gigante tecnológico nipón que cuenta con algunas de las grandes inversiones de los últimos tiempos. Desde su creación ha ido adquiriendo una por una las compañías que se han ido construyendo ofreciendo servicios de internet, televisión digital e incluso de telecomunicaciones. El gigante nipón entró en el accionariado de la compañía china entre 2000 y 2004 a través de su fondo, Softbank Capital.


- Publicidad -