En España, existen lugares exóticos e impresionantes que te sorprenderán. No es necesario viajar al extranjero en busca de paisajes que te dejarán sin aliento. Uno de los fenómenos más fascinantes son las cuevas, y nuestro país alberga algunas de estas formaciones increíblemente importantes que merecen ser visitadas al menos una vez en la vida.
Las maravillas naturales no se limitan a la superficie. Bajo tierra, a varios metros de profundidad, la naturaleza nos ha regalado impresionantes creaciones en forma de cuevas y grutas. Algunas de ellas fueron utilizadas por nuestros antepasados hace millones de años como refugio o necrópolis. Ellos fueron responsables de plasmar arte en las paredes rocosas.
8
CUEVAS DEL CERRO DEL ÁGUILA
El 24 de diciembre de 1963, cuatro jóvenes se encontraban en el cerro del Águila, en el valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, cuando observaron vapor emergiendo del suelo. Intrigados por este fenómeno, decidieron explorar el origen descendiendo por un agujero de aproximadamente 60 centímetros de diámetro. Al adentrarse en el interior de la cueva gateando, descubrieron la galería principal y comprendieron que el vapor se debía a las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior de la cueva.
Salir de la cueva no resultó tan sencillo como entrar, ya que necesitaron encontrar nuevamente el agujero por el cual habían ingresado. Una vez lograron hacerlo, los jóvenes dieron a conocer su hallazgo y, desde 1964, las cuevas del cerro del Águila están abiertas al público. El recorrido por las cuevas tiene una longitud de aproximadamente 1 kilómetro, y durante el mismo se pueden apreciar la diversidad de texturas y colores que ofrece la cueva. Además, se pueden observar formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, que añaden belleza y fascinación a la experiencia de exploración.