La piel es el órgano más grande del cuerpo, y probablemente el que refleja en mayor medida lo que ocurre en nuestro interior. Las arrugas, por ejemplo, son una manifestación inevitable del paso del tiempo, aunque también pueden reflejar otras muchas cosas.
Sin ir más lejos, nuestra alimentación también puede salir a la luz a través de la piel. Y es que una dieta baja sana, baja en grasas y rica en antioxidantes, nos ayuda a mantener un aspecto joven.
2Alimentos para combatir las arrugas
Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que existen ciertos alimentos que nos ayudan a mantener nuestra piel joven. Y lo que es más importante, a evitar ciertos problemas de salud. Entre ellos, los más recomendables son los siguientes.
Aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva es uno de los grandes tesoros de la gastronomía española, y no lo es por cualquier cosa. A su versatilidad y sabor hay que añadir sus muchos beneficios, ya que, entre otras muchas cosas, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. También tiene un alto contenido en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Pescado azul
Además de no contener apenas grasas, el pescado azul es rico en vitaminas D y B, lo que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Asimismo, su elevado porcentaje de ácidos grasos Omega 3 contribuyen a reducir la inflamación de la piel y a mantenerla hidratada, con lo que previene las arrugas. También es muy recomendable para mantener una buena salud ocular.
Frutas cítricas
Como bien sabemos, los cítricos presentan un alto contenido en vitamina C, esencial para la producción de colágeno. Esto, a su vez, evita la flacidez, las arrugas y la sequedad de la piel, al tiempo que fortalece la densidad ósea. Otra de sus grandes ventajas es que favorece la absorción de hierro, por lo que conviene tomar un cítrico de postre tras ingerir un plato rico en esta vitamina.
Salmón
De nuevo encontramos un alimento rico en grasas Omega 3, pues estas ayudan a regenerar e hidratar los tejidos cutáneos. También es una fuente excelente de proteínas y minerales, y gracias a su elevado aporte de vitamina D, fortalece los huesos.
Yogur natural
Los beneficios del yogur natural son prácticamente infinitos, siempre que sea realmente natural, algo poco común en la mayoría de supermercados. Ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal (no olvidemos que hablamos de un probiótico), lo que a su vez repercute en la piel. Además, previene la osteoporosis.
Brócoli
Es altamente conocido el poder anticancerígeno del brócoli. Esta verdura también tiene efectos diuréticos y depurativos, gracias a lo cual impulsa la eliminación de toxinas. En cuanto a la piel, retrasa los signos de envejecimiento gracias a su contenido en betacaroteno y vitaminas B, C y E. También fortalece las uñas y el cabello.
Aguacate
Es uno de los alimentos de moda y no es de extrañar, dados los muchos beneficios que aporta al organismo. Al igual que algunos de los anteriores, aporta unas buenas dosis de grasas Omega 3, vitales para mantener la piel hidratada y retrasar, así, la llegada de las arrugas. También contiene un notable porcentaje de vitaminas A y E, que ayudan eliminar las toxinas. Esta fruta es muy utilizada en cosméticos destinados al cuidado de la piel y el cabello.
Zanahoria
Son muy conocidos los beneficios de la zanahoria para la vista, pues sus betacarotenos ayudan a mantener a raya la salud ocular. También favorece la producción de colágeno al aportar vitamina A, y posee un efecto antioxidante sobre el organismo. De ahí que esta hortaliza sea utilizada comúnmente para elaborar cremas anti arrugas.
Cereales integrales
Siempre y cuando se trate de cereales integrales y sin sustancias químicas añadidas, favorecen un buen tránsito intestinal y ayudan a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Son ricos en zinc, un antioxidante que ayuda a sintetizar el colágeno y a mantener la elasticidad y firmeza de la piel, paliando las arrugas y líneas de expresión.
Cúrcuma
La cúrcuma es la reina de las especias gracias a su potente poder antiinflamatorio, por lo que es muy recomendable en caso de sufrir problemas articulares. Respecto a sus efectos sobre la piel, promueve la producción de colágeno que, como sabemos, es el gran enemigo de las arrugas. También bloquea la elastasa, una enzima que ataca la capacidad de la piel de producir elastina.
Granada
Otra fruta que no puede faltar en la lista de alimentos para prevenir las arrugas. Protege los tejidos gracias a su alto contenido en antioxidantes, previniendo con ello las enfermedades degenerativas. Sus componentes fortalecen los fibroblastos, unas células encargadas de la producción natural de colágeno y elastina.