La revolución de la inteligencia artificial es un hecho, con una presencia imparable en un número creciente de campos. Mientras algunos temen que pueda convertirse en una amenaza, la IA demuestra su eficacia en toda clase de tareas, que van desde los procesos de selección de personal, la creación de contenido, la música o incluso el arte.
Y si hay un uso extendido ése es el de hacer preguntas a la IA, como si fuese un adivino que todo lo sabe. Gracias a estas herramientas se ha conseguido responder una cuestión candente: ¿quién es el hombre más guapo del mundo? La inteligencia artificial lo tiene claro, y su identidad te va a sorprender mucho.
5INFORMACIÓN EXHAUSTIVA AUNQUE SESGADA
Para explicar estos resultados hay que conocer cómo funciona una inteligencia artificial basada en modelos de consulta. Cuando le hacemos una pregunta la IA revisa la información disponible en Internet, y ésta puede ir desde un estudio científico riguroso hasta un comentario que se haya vuelto viral. De la criba de dicha información se extraen datos objetivos, pero también muchos clichés que afectan a los resultados y producen sesgos.