Los ciudadanos esperan las fechas de verano con ansias por las rebajas de sus marcas favoritas como H&M, Zara y Mango, entre otras. Se acerca el verano y muchos consumidores ya se preguntan y esperan las fechas del inicio de las próximas rebajas de verano de 2023, con el claro objetivo de conseguir las prendas de ropa y los complementos para la nueva temporada estival con descuento. Una época en la que las tiendas se vuelven el lugar principal de reunión para ir de compras y encontrar la ‘ganga’ de la temporada.
Sin embargo, cada vez son más las cadenas que adelantan sus rebajas a otras fechas anteriores. Hay que saber que estas promociones estivales comienzan, cada año y de manera oficial el 1 de julio que cae en sábado y finalizarán después del 31 de agosto.
La empresa sueca es una de las más importantes en el mundo de la moda, siendo una de las más importantes en Suecia. H&M cuenta con un total de 4.465 tiendas repartidas en 69 países, y con alrededor de 106.522 empleados. Un decrecimiento de trabajadores importante ya que en 2022 el número de empleados cayó, 855 menos.
MOVILIZACIÓN DE H&M EN ÉPOCA DE REBAJAS
Los sindicatos, CCOO y UGT convocan movilizaciones en H&M. Tras varios meses de reuniones en mesas de dialogo en la cual la parte social han trasladado a la empresa todos los problemas que existen en la empresa y que exigen una solución por parte de la empresa sueca. Tras las explicaciones y los planteamientos de los sindicatos la empresa no ha puesto ninguna solución, por lo que finalmente han planteado movilizaciones para que la empresa entienda cual es el malestar de su plantilla.
La CCOO y UGT han llegado a plantear a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentren de baja, en excedencia, etc., que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en las plantillas que, si están en activo que ya no pueden soportar tanta carga de trabajo, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas.
La otra cara del problema va a ser para esa gente que no se sume a estas movilizaciones y se quede trabajando en las tiendas con todo el movimiento y el agobio que significa la época de ofertas con toda la cantidad de clientes que pueden llegar a entrar a los establecimientos.
«LA PLANTILLA DE H&M MERECE UNA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES»
Sindicatos de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores
Un total de 4.000 dependientes de la cadena sueca en España están convocados la huelga parcial el día 20 de junio, entre las 11:00 y las 13:00 horas y, por la tarde, de 20:30 a 22:30 horas. También convocan dos días de huelga de 24 horas los días 22 y 26 de junio, tal y como ha transmitido CCOO.
LAS CONDICIONES LABORALES PÉSIMAS DE LOS TRABAJADORES
Tras la situación económica que hay provocada por el alza de precios, los sindicatos plantean a la empresa una mejora de las condiciones salariales y laborales de la plantilla, a partir de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones. Un problema que viene de meses anteriores pero que la empresa no ha prestado atención y ha dejado correr.
La multinacional sueca H&M, uno de los líderes del comercio textil al por menor junto a Inditex, topa en España con los problemas para ordenar su política laboral en un sector que se rige prioritariamente por convenios provinciales, muchos de ellos bloqueados desde hace años, y por tanto sin aplicar subidas salariales, pese a la alta inflación.
Bien es cierto, que consiguieron que se acordará el pago de 500 euros brutos a todo el personal de las tiendas suecas que hubieran estado de alta en la empresa durante todo el año natural de 2022, y que hubieran prestado servicios en algunas de las tiendas de H&M en España. Para el resto de empleados con contrato vigente entre un mínimo de seis meses y menos de 365 días durante el año de 2022 y que estuvieran en activo, la cadena aceptó realizar un pago de 250 euros. Dichas cantidades se abonaron en la nómina del mes de enero de 2023.
Los sueldos de las dependientas de la empresa sueca están entre los 700 y los 1.200 euros brutos al mes dependiendo de las horas estipuladas en el contrato. A parte H&M cuenta que segmenta los salarios dependiendo del trabajador y la situación de cada persona.