domingo, 15 diciembre 2024

Dejar a tu perro atado en la puerta del supermercado te va a salir muy caro

La nueva Ley de Bienestar Animal entrará en vigor el próximo 29 de septiembre de 2023 con algunas particularidades, polémicas y bastante confusión por parte de la población. Una de las infracciones que contempla la nueva normativa es la de dejar atado a nuestro perro en la puerta de algún establecimiento.

De esta forma, a partir del mes de octubre esta práctica conllevará importantes sanciones económicas dependiendo de la comunidad autónoma. Considerada una infracción de carácter leve, viola el artículo 27 de esta ley ya publicada en el BOE.

3
Polémica por la Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley de Bienestar Animal entró en vigor en marzo de 2023 tras la aprobación de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podemo, ERC, Galicia en Común, EH Bildu y la CUP en el Congreso. Una ley no exenta de polémica desde su nacimiento, pues muchos expertos consideran que presenta algunas lagunas importantes.

Una de ellas, puede que la más comentada de este asunto, es que no aplica los mismos derechos a los perros de caza, que quedan desprotegidos ante múltiples situaciones. Por ejemplo, mientras que ningún perro puede estar más de 24 horas solo o atado, los de caza pueden vivir solos mientras estén localizados y tengan cobijo.

Además, los propietarios de perros de caza no están obligados a realizar el curso formativo obligatorio antes de adquirir a uno de estos animales, mientras que los propietarios de las mascotas domésticas sí han de completarlo. Por otra parte, los criadores y cazadores registrados podrán criar perros, y tendrán libertad para educarles con las herramientas que crean oportunas.

Estas diferencias han dado lugar a multitudinarias manifestaciones desde que se dio a conocer la ley. Mientras que los manifestantes reclaman modificaciones en la normativa, otros defienden que los perros de caza necesitan una educación y tratamientos diferentes.

Esta ley ha levantado opiniones de todo tipo hasta el punto en que la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha llegado a advertir que “va a generar más problemas que los que pretende solucionar”, tal y como recogía Europa Press en febrero de este mismo año.

La organización argumentaba que la ley había sido creada sin asesoramiento veterinario y criticaba “la indefinición de la formación en tenencia responsable, la gestión de las colonias felinas, las restricciones en especies exóticas, la esterilización obligatoria como método para evitar camadas no deseadas y la ausencia del perito veterinario, figura básica para luchar contra el maltrato animal”.

Asimismo, la entidad aboga por la creación de una Ley de Bienestar Animal eficiente, “que regule un nuevo marco de relación entre animales y ciudadanos sin afán prohibicionista, pero debe redactarse con criterios basados en la ciencia y contando con quienes tenemos a nuestro cargo la sanidad y el bienestar animal”.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -