La organización farmacéutica Cofares, que próximamente cumplirá 80 años en el sector, destaca que la farmacia y la distribución «son un tándem de éxito para el futuro de esta actividad económica» en España.
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha sido uno de los ponentes del I Congreso Socfic de Farmacia Comunitaria Iberoamericana, celebrado los días 9 y 10 de junio en Barcelona bajo el lema «La farmacia comunitaria esencial en el sistema sanitario». Y en ese evento ha destacado el modelo de éxito de la farmacia y distribución cooperativa farmacéutica española, cuya capilaridad y alcance social es fuente de inspiración en Latinoamérica
«En España, Cofares es la cooperativa que vertebra el sistema nacional», explicó durante su intervención
El modelo de éxito español y la experiencia de Cofares, ha hecho que se tome como referencia la cooperativa para aplicar estas mismas acciones en otros países, como en México, Colombia, Ecuador, etcétera.
COFARES PERSIGUE MEJORES RESULTADOS
La prioridad que impulsa a todos los agentes del ecosistema (administraciones públicas, profesionales sanitarios, empresas, instituciones, etc.) debe ser conseguir mejores resultados en salud y desde Cofares se trabaja en este sentido de forma colaborativa con todas las instituciones, administraciones, patronales y representantes de la farmacia comunitaria, con los que se comparte este gran reto en un entorno cada vez más variable y ávido por la transformación, la digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías a la atención sanitaria.
«El objetivo que tiene Cofares es ayudar a nuestros socios a interactuar con los pacientes en el futuro, adaptando las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas que ya están aquí», ha declarado el presidente de la organización.
«La apuesta de Cofares en el futuro es aportar a las farmacias servicios de futuro»
Eduardo Pastor
Cofares y sus socios son colaboradores necesarios en el cuidado de la salud de la sociedad y en la prevención que el medio y largo plazo requieren para luchar contra los desafíos sanitarios.
«Con un rol muy activo y una alta involucración en la cadena de valor del ecosistema de salud, somos un tándem de éxito: Soy muy optimista. Cada generación de farmacéuticos nos enfrentaremos a retos diferentes y en función de estos hay que tomar acción», ha concluido el líder de la organización.
COFARES MANTIENE SU LIDERAZGO EN GIRP
Cofares continuará ostentando la vicepresidencia de la Asociación Europea de Distribución Sanitaria GIRP, con el propósito de seguir alcanzando objetivos comunes en defensa de la distribución farmacéutica mayorista de gama completa y la farmacia comunitaria en Europa.
En concreto, la organización estará representada por el consejero Carlos Varela, que ha revalidado la confianza de la Asamblea General de la patronal europea por tercer año consecutivo
«El modelo español tiene la solidez, la trayectoria y la implicación social suficiente para ser considerado uno de los más sólidos de Europa. Y la actividad en el seno de la patronal europea de distribución
farmacéutica GIRP es una alianza estratégica para afrontar los retos que se presentan en las farmacias en la actualidad y en el futuro próximo», ha destacado Cofares. De ese modo, Cofares continuará la labor iniciada hace tres años en la patronal europea de distribución farmacéutica.
De acuerdo a esta hoja de ruta, Cofares seguirá ejerciendo su labor al frente de la GIRP, en la que pondrá en marcha diversas acciones que garanticen la protección de los medicamentos y el suministro de fármacos de manera segura y eficaz por toda Europa.
Además de la confirmación de continuidad del consejero de Cofares, también se ha dado a conocer que Bern Grabner continuará como presidente de GIRP y el doctor Antal Feller, de HungaroPharma, será el tesorero durante el próximo año.
COFARES FACTURÓ 3.928 MILLONESEN 2022
Cofares cerró 2022 con una cifra récord de facturación al crecer sus ventas una media del 6,52%, hasta alcanzar los 3.928 millones de euros. Estos datos la consolidan al frente del sector, con una cuota de mercado superior al 30%, según ha señalado la empresa en una nota de prensa.
En cuanto al beneficio antes de impuestos a cierre de 2022, fue de 15,5 millones de euros
«Mantener la línea de resultados de beneficios del año pasado» es, para el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, un hecho «especialmente exitoso», teniendo en cuenta que en el último ejercicio la compañía asumió unos costes extraordinarios no previstos en su presupuesto de más de 16 millones de euros.
«El año 2022 fue un ejercicio especialmente complejo debido a la espiral inflacionista, la guerra de Ucrania y la subida generalizada de precios de carburantes y fuentes de energía», lo cual conllevó «unos gastos extra que la cooperativa no ha querido repercutir en los precios», precisa Europa Press.
DISTRIBUCIÓN DE FÁRMACOS AUMENTA 11%
Durante 2022, la empresa distribuyó 461 millones de unidades de fármacos y productos de salud, un 11% más que el ejercicio anterior. Abrió 50 nuevas rutas (un incremento del 2,3%) y recorrió 56,7 millones de kilómetros para hacer una media de 2,7 repartos diarios, llevando medicamentos y servicios de salud a más de 12.000 farmacias socias de todo el país que facilitan atención sanitaria a siete de cada diez españoles.
Además, en la cuenta de resultados de la compañía sigue aumentando la diversificación del negocio: más del 33,6% del beneficio antes de impuestos proviene de actividades al margen de la distribución en sentido estricto.
Cofares destaca en particular la aportación de la marca propia Farline, con unos resultados que crecen por encima del 22%, y de servicios como Nexo y Welnia, que también han aumentado más del 20%.
En conjunto, los servicios crecieron el año pasado una media del 12,2%
Farmavenix ha incrementado sus ventas en un 25,6% y en el caso de OMFE la subida es menor, un 11,8%. Los resultados de 2022 son, según Cofares, el reflejo del proceso de transformación y modernización emprendido por la organización, que ese año contó con una inversión de 32,2 millones de euros destinados a proyectos.