sábado, 23 noviembre 2024

Pescados a evitar por sus altos niveles de mercurio

El mercurio es uno de los muchos elementos químicos que contaminan nuestros mares, siendo además uno de los más perjudiciales para nuestra salud. Con el agravante de que se encuentra presente en cantidades muy elevadas en determinados pescados.

Esta es la forma más común que tiene el mercurio de entrar en nuestro organismo. Este elemento tóxico, según los expertos, genera importantes problemas de salud muchas veces irreversibles.

2
Los pescados con más mercurio

Hay que aclarar que no todos los pescados presentan el mismo nivel de mercurio en su cuerpo. Para empezar, hay que destacar que los depredadores son los que tienen un mayor contenido en mercurio, ya que consumen otros peces que se lo aportan. Esto ocurre debido a que estos animales no eliminan el mercurio de su cuerpo, sino que lo acumulan en su organismo.

Es importante, por tanto, conocer cuáles son los pescados que más mercurio contienen, para así poder limitar su consumo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las especies con más mercurio son las siguientes.

Pez espada

Es uno de los pescados más consumidos en nuestro país, y paradójicamente, uno de los que tienen un mayor contenido en mercurio. El motivo es que es que es uno de los grandes depredadores del mar, y debido al consumo de otros peces, absorbe esta sustancia química mediante su alimentación.

Atún rojo

El atún rojo es el más valorado de su especie en el sector de la alta cocina, muy utilizado para el sushi o el tartar. Pero hay que consumirlo con moderación, pues debido a su tamaño y a su dieta carnívora, contiene una mayor cantidad de este metal pesado.

El atún claro, por su parte, tiene unas concentraciones muy bajas de mercurio, aunque los expertos recomiendan no comer más de dos latas de atún a la semana.

Tiburón

En España se consume frecuentemente la carne de cuatro tiburones: el cazón, la tintoreta, el marrajo y la cañabota. Su carne es sabrosa y suele servirse a la plancha o frita. No obstante, no se debe abusar de la misma, pues si bien estos escualos se encuentran arriba de la cadena alimenticia, también presentan un alto contenido en mercurio debido, precisamente, a su condición de depredadores.

Mielga

Aunque menos consumido que los anteriores, la mielga es un tipo de tiburón también presente en nuestros platos. De cuerpo mediano, delgado y alargado, este escualo también es rico en esta sustancia dañina por la misma razón.

Pintarroja

Vamos con otro tiburón, esta vez de tamaño pequeño y aspecto anguiliforme. No es muy común en nuestra gastronomía, pero sí podemos encontrarlo en algunos restaurantes. Los expertos advierten sobre su consumo, que debe ser ocasional si queremos evitar una intoxicación por mercurio.

Lucio
Este pez puede habitar tanto en aguas dulces como saladas, y como suele ocurrir con las especies ricas en mercurio, es un gran predador; así, acumula un elevado nivel de este metal pesado en su organismo. Se recomienda evitar su consumo especialmente en niños y gestantes.

Anguila

El cuerpo de la anguila es muy graso, por lo que absorbe fácilmente todas las sustancias tóxicas de su alrededor. Sin embargo, no se consume habitualmente en nuestro país, por lo que no suele causar intoxicaciones.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -