El mercurio es uno de los muchos elementos químicos que contaminan nuestros mares, siendo además uno de los más perjudiciales para nuestra salud. Con el agravante de que se encuentra presente en cantidades muy elevadas en determinados pescados.
Esta es la forma más común que tiene el mercurio de entrar en nuestro organismo. Este elemento tóxico, según los expertos, genera importantes problemas de salud muchas veces irreversibles.
1¿Cómo se contamina el pescado con mercurio?
El mercurio es en realidad un elemento natural presente en el medio ambiente, tanto en la tierra como en el agua y el aire. Es la mano del hombre la que ha desestabilizado el nivel de esta sustancia, incrementándolo con sus malas praxis, como la utilización de combustibles fósiles o su uso abusivo en las industrias.
Es así como las plantas y los animales se contaminan con dicho mercurio, extendiendo su presencia ya de por sí muy alargada. En el caso del hombre, las intoxicaciones más frecuentes de mercurio se dan por el consumo de pescados, alimento que constituye la mayor fuente de exposición a este contaminante.
Una intoxicación por mercurio no es ninguna broma. Puede ocasionar síntomas tan graves como problemas cognitivos y dificultades motoras, lo que a su vez da lugar a sensación de hormigueo, temblores, debilidad muscular y descoordinación. Y si esto fuera poco, el envenenamiento por mercurio también ocasiona dificultades respiratorias.
Son muy llamativos, en este sentido, los síntomas neurológicos. Una exposición continuada al mercurio puede afectar a la función cerebral y al sistema nervioso, dando lugar a dolor de cabeza y mareos. En los casos más graves se producen convulsiones, ceguera o doble visión.
Asimismo, el abuso de alimentos ricos en mercurio produce, a la larga, un fallo multiorgánico que puede llevar a la muerte. Por otro lado, el meltimercurio (la forma más común de mercurio orgánico presente en la naturaleza) afecta especialmente a los fetos, ocasionando importantes daños cerebrales y dificultades motoras.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el meltimercurio es uno de los compuestos químicos más peligrosos que encontramos en el medio ambiente (y naturalmente en los pescados). Tanto es así que lo define como un componente de riesgo para la salud pública.