En el marco de la celebración del 60º aniversario de Lilly en España, la multinacional farmacéutica ha anunciado hoy la expansión de su Centro de I+D en Alcobendas (Madrid), al que destinará una inversión de 15 millones de euros en infraestructuras y equipamiento durante los próximos dos años. Y destinará 167 millones al impulso de la investigación preclínica en los próximos cinco años, lo que supone un aumento del 30% en esta partida.
En concreto, la ampliación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular del Centro de I+D de Alcobendas supone un importante aporte al desarrollo biotecnológico de la nación ibérica
«Durante las últimas seis décadas, Lilly ha generado valor, conocimiento y riqueza en España, a la vez que ha proporcionado soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es que este compromiso, mantenido en el tiempo, continúe creciendo con la ampliación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. De esta forma, nuestro centro se consolidará como el más importante de España para el descubrimiento de nuevos fármacos orales innovadores», ha asegurado Nabil Daoud, presidente de Lilly España.
Además, Lilly España ha incrementado un 20% la contratación de científicos en su Centro de I+D en los dos últimos años. Y gracias al desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas en áreas como oncología, diabetes y enfermedad de Alzhéimer, podrá jugar un rol importante en la industria farmacéutica durante la próxima década.
140 INVESTIGADORES DE LILLY EN ALCOBENDAS
La ampliación se llevará a cabo en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular, que en la actualidad cuenta con 1.510 metros cuadrados (m2) y que alcanzará los 2.165 m2.
«Más de la mitad del nuevo espacio se destinará a laboratorios, mientras que el resto se distribuirá entre áreas técnicas, zonas comunes y oficinas. Esta expansión permitirá desarrollar la innovación para impactar en todas las áreas terapéuticas en las que Lilly investiga: oncología, neurodegeneración, inmunología y endocrinología», detalla Lilly.
En los dos últimos años, la filial española ha sumado 20 investigadores al área de I+D hasta alcanzar los 120 actuales
Este equipo humano está compuesto por perfiles que cubren todas las áreas involucradas en el descubrimiento de un medicamento, desde la identificación de una entidad química hasta el desarrollo de un fármaco seguro y eficaz, momento en el que se entrega para iniciar su desarrollo clínico.
«Nuestro principal reto consiste en disminuir el tiempo necesario para que el paciente pueda beneficiarse de medicamentos innovadores. La implementación de nuevas tecnologías y la expansión del laboratorio nos van a permitir ser más rápidos en la caracterización biológica para el descubrimiento de potenciales candidatos», ha explicado María José Lallena, directora del Centro de I+D.
ROBÓTICA FARMACÉUTICA DE LILLY EN ESPAÑA
Lilly España, además de ser una de las pocas compañías en el país que cubre todo el proceso de desarrollo de un fármaco, desde que se sintetiza en el laboratorio hasta que llega a la farmacia, se sitúa como una de las filiales con mayor protagonismo y compromiso con la investigación y el desarrollo, gracias a su alto nivel tecnológico, experiencia y capital humano, así como por su localización y su conexión con la comunidad científica.
«Nuestros laboratorios son abiertos y multidisciplinares. En ellos, colaboran e interactúan diversas disciplinas con perfiles especializados en análisis computacional, ingenieros expertos en automatización de procesos, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos moleculares, biólogos celulares, químicos analíticos y de procesos y muchos otros», añade Lallena.
La robótica es un sello de identidad de las instalaciones de Lilly en Alcobendas desde su origen, ya que la automatización de procesos permite a los investigadores centrarse en tareas de alto valor.
Además, dispone de diferentes técnicas avanzadas de biología molecular,
como la CRISPR
El mayor logro hasta la fecha del Centro de I+D ha sido la participación esencial en el descubrimiento de abemaciclib, molécula cuyo uso está autorizado en España desde 2019 como tratamiento en cáncer de mama avanzado o metastásico y desde mayo de 2023 en adyuvancia para un tipo de cáncer de mama con alto riesgo de recaída.
«Los científicos españoles tuvieron un protagonismo esencial en este hito, lo que les valió para ser reconocidos en 2022 por la Sociedad Americana de Química (ACS) con el premio Héroes de la Química. Este fármaco se sigue desarrollando en distintos proyectos de investigación clínica para estudiar su potencial eficacia en otros tumores», indica la empresa.
LILLY PONE EL FOCO EN DIABETES, ALZHEIMER Y CÁNCER
En 2014, la compañía anunció el desarrollo de 20 nuevos fármacos para los siguientes 10 años, pero en el último año «ya se ha superado esta promesa con innovaciones que están elevando el estándar de tratamiento en diversas patologías», ha declarado José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España.
El ejecutivo ha puesto de relieve los esperanzadores resultados tanto en la unidad de Diabetes y Obesidad como en la enfermedad de Alzheimer, un área en la que Lilly lleva investigando más de 3 décadas en la búsqueda de tratamientos que cambien el curso de esta patología.
Lilly lleva más de 3 décadas INVESTIGANDO Y DESARROLLANDO tratamientos que cambien el curso de esta patología
«Otra de las unidades en las que Lilly está realizando grandes esfuerzos es Oncología, donde cuenta con un pipeline cada vez más amplio. En este campo, durante décadas, la investigación de Lilly ha estado centrada en cáncer de pulmón y mama, mientras que en la actualidad se ha abierto para abordar el tratamiento de otros tipos de tumor (sólidos y hemato-oncológicos), incluyendo una perspectiva de oncología de precisión», acota Sacristán.
En cuanto a la actividad de Investigación Clínica de Lilly en España, el director médico ha destacado que Lilly España es la segunda filial del Grupo Eli Lilly con más actividad, después de la de Estados Unidos.
«En 2022, se desarrollaron 85 estudios en nuestro país, con 30 moléculas en investigación en la que se encuentran implicados 820 equipos en distintos centros sanitarios, con la involucración de aproximadamente 2500 pacientes», precisa.
LILLY EXPORTA DESDE ESPAÑA A 124 PAÍSES
La planta de producción de Lilly en Alcobendas es una de las ocho plantas que forman parte de la red de fabricación de Eli Lilly & Company a nivel global. Y desde ella se envían medicamentos a más de 120 países (en 2022 a 124).
Anualmente, se empaquetan más de 45 millones de packs por un valor de 2.800 millones de dólares, lo que representa el 9,5% de las ventas de lILLY a nivel mundial
Además, la planta de Lilly España continúa con su proceso de digitalización. La robótica, automatización, analítica predictiva y serialización de su planta, permite una alta eficiencia y la trazabilidad de los procesos.