Desde que Más País registró sus iniciativas en el Congreso para derogar las ‘golden visa’ ha llovido mucho. El contexto ha cambiado por completo y el principio de acuerdo al que llegó con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para endurecer las condiciones de los permisos de residencia ha quedado en ‘tierra de nadie’ después del adelanto electoral.
La convocatoria adelantada de elecciones y la consecuente disolución de las Cortes ha complicado la introducción de una modificación legislativa que elimine estos visados. Sobre todo teniendo en cuenta que el ministro José Luis Escrivá dijo que este asunto no era «prioritario».
En una respuesta parlamentaria anterior el Gobierno ya señaló que entre 2013 y 2022 se habían concedido 4.940 visados, incluyendo en esta cantidad no sólo a los que se conceden por invertir en inmuebles, sino también a inversiones en capital y proyectos empresariales.
Las provincias más atractivas
Barcelona, Madrid y Málaga fueron las provincias que concentraron un mayor número de visados a extranjeros que en 2022 adquirieron un inmueble por valor de 500.000 euros o más, también conocidos como ‘golden visa’, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, según datos conocidos a través de Europa Press.
Si bien el Ejecutivo no ofrece un desglose de las cifras por provincias, sí señala en su respuesta a preguntas formuladas por Ciudadanos que en 2022 se concedieron 476 visados de este tipo. Estas ‘golden visa’ se introdujeron con la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
«Los inversores compran porque quieren tener una vivienda en España, no porque quieran obtener la Golden Visa»
El 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263. Por su parte, los inversores procedentes de Rusia acapararon el 19,6%, con 969 visados. El Ejecutivo también destacaba los visados expedidos a ciudadanos de Ucrania que llegaron a nuestro país, que consiguieron el 2,7% de los permisos, con un total de 136.
El crecimiento del mercado español
El número de búsquedas de este visado en nuestro país ha aumentado desde el mes de febrero, cuando Portugal e Irlanda anularon la posibilidad de obtenerlo. Iñaki Unsain, director general de ACV Gestión Inmobiliaria, opina que esta medida solo contribuía a generar inestabilidad e incertidumbre en el inversor extranjero: «Los inversores compran porque quieren tener una vivienda en España, no porque quieran obtener la Golden Visa».
Los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores apuntan a que en 2022 se expidieron 136 permisos de residencia por inversiones en inmuebles, un 72% menos que el año anterior. «La cantidad de inversores que obtienen esta Golden Visa es ínfima, no tiene ningún peso respecto al total de la inversión en nuestro país», incide y apunta a que la compra de vivienda con motivo de obtención la Golden Visa supone en torno al 1% del total de la inversión.
Países europeos como Portugal o Grecia ya han iniciado los trámites para derogar esta ley pasos que, por ahora, finalmente no se seguirán en España. El experto inmobiliario afirma que la medida de elevar el mínimo de inversión para obtener este permiso no tendría ningún efecto directo más allá de la reducción del número de permisos de residencia concedidos.
Iñaki Unsain apunta a que estas medidas «contribuyen a generar trabas en la inversión inmobiliaria del capital extranjero, quien, atraído por las buenas condiciones de nuestro país, cada vez se encuentra con más problemas para invertir en la economía nacional. Limitaciones que, de haberse impuesto, habrían afectado negativamente a la llegada de inversores internacionales con el consecuente efecto en la economía española.