martes, 7 enero 2025

Quentin Tarantino ha anunciado su retirada del cine pero deja abierta otra puerta

El legendario director Quentin Tarantino insiste en retirarse del cine tras su décima película, que comenzará a producir muy próximamente. Así lo ha confirmado recientemente en una entrevista concedida al medio Deadline.

No obstante, deja las puertas abiertas a trabajar en televisión, aunque no es una de sus grandes prioridades. El estadounidense dice estar más enfocado a un futuro dedicado a la escritura.

3
El legado de Quentin Tarantino

Uma Thurman in Quentin Tarantimo’s «Pulp Fiction» winner of the Palme D’ or at the Cannes film festival

Sea como sea, Quentin Tarantino siempre será un icono del cine internacional. Su peculiar estilo para contar historias, marcado por la tensión, la violencia, los largos monólogos y un magistral uso de la música, han hecho de sus películas auténticos emblemas de la cultura pop.

Su carrera comenzó a finales de los años 80 con un corto que pasó bastante desapercibido, ‘My best friend’s birthday’, aunque más tarde le serviría como base para escribir el guion de ‘True Romance’, de Tony Scott (1993). Sin embargo, no fue hasta 1992 que llamó la atención del público y la crítica internacional con su primer largometraje, ‘Reservoir Dogs’.

En 1994 llegaría una de sus grandes obras, ‘Pulp Fiction’, cuya sombra es tan alargada que a día de hoy sigue siendo protagonista de innumerables análisis cinematográficos. El baile protagonizado por Uma Thurman y John Travolta al ritmo de Chuck Berry continúa siendo una de las escenas más famosas de la historia del cine.

A esta cinta seguiría ‘Jackie Brown’ (1997), una de sus obras más valoradas por la crítica. Aunque sus siguientes dos piezas, las dos partes de ‘Kill Bill’ (2003 y 2006) harían al director obtener una popularidad inigualable, así como demostrar su versatilidad al rendir homenaje a otros géneros sin perder su estilo propio. Además, estas dos películas se convertirían en grandes iconos de la carrera de Uma Thurman.

En 2007 dirigió ‘Death Proof’ junto a su amigo Robert Rodriguez, y dos años después estrenó ‘Malditos Bastardos’, con Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent a la cabeza del elenco, una reinterpretación de la Alemania nazi muy reconocida por la crítica. En 2012, Tarantino cumplió su sueño de realizar un homenaje al western ambientado en los tiempos de esclavitud en los Estados Unidos, ‘Django desencadenado’, género que continuó con ‘Los odiosos ocho’ en 2015, que pasaría algo más inadvertida.

Precisamente estos “odiosos ocho” supusieron su octava película. La novena y hasta ahora última obra de Tarantino ha sido ‘Érase una vez en… Hollywood’, en 2019, con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie mostrándonos los entresijos del Hollywood de los años 60.

¿Cuál será la décima y última película de Tarantino? Se llamará ‘The Movie Critic’ y su trama girará en torno a un crítico cinematográfico de los setenta. La preproducción comenzará en junio y su protagonista, en palabras del director, “será alguien que ronde los 35 años. Definitivamente será un nuevo actor para mí”.

De esta forma, los seguidores de Quentin Tarantino tendrán que hacerse a la idea de que ya no podrán ver nuevas películas firmadas con su sello. Sin embargo, otras puertas se abren para un cineasta que abre su mente a una nueva clase de proyectos.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -