Respecto a las causa de la baja laboral, recientemente, ha entrado en vigor una medida en España que permite a las mujeres solicitar la baja laboral por menstruación dolorosa. Esta medida ha sido muy esperada por muchas mujeres que sufren de dolores menstruales intensos y que, hasta ahora, no tenían una opción clara para poder descansar y recuperarse.
En este post, te vamos a contar en detalle esta nueva medida y cómo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos.
4Una situación finalmente reconocida
A partir del 1 de junio de 2023, será considerada situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes la baja laboral donde la mujer tenga una menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a enfermedades como endometriosis, adenomiosis, pólipos endometriales, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica u ovarios poliquísticos, entre otros.
Esta medida tiene como objetivo eliminar cualquier sesgo negativo en el ámbito laboral y garantizar que las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos asociados a enfermedades puedan descansar y recuperarse de manera adecuada.