A pesar de sus protestas, de tomar las calles de Bruselas y de tener la razón en algunos argumentos los taxis han tenido una derrota de magnitud importante en el Tribunal de Justicia Europeo. La decisión, que considera que el famoso 1×30 aplicado en algunas comunidades autónomas no puede justificarse con base en proteger al taxi, ya que no fue catalogado un servicio de ‘interés general’ por el tribunal.
Evidentemente, esto ha sido un jarro de agua fría para el sector. Después de meses protestando en España y en Europa la derrota los ha dejado sin una de sus herramientas clave. Pero dada la forma que los taxis han manejado la llegada de las VTC a Europa, y en especial en países como España o Francia, no parece probable que se queden en casa y se tomen toda la situación con tranquilidad. De hecho los primeros mensajes no se han hecho esperar ni 24 horas.
El sector del taxi ha destacado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) conocida este jueves sí permite limitar la autorización de licencias VTC en las ciudades por parte de los ayuntamientos y proteger de esta forma los intereses de los taxistas. El taxi se acoge así a las excepciones que esta última sentencia ha barajado para poder limitar el número de licencias que usan empresas como Cabify, Uber o Bolt, entre las que se encuentran la protección del medio ambiente o evitar la congestión del tráfico.
Este hueco legal puede ser una herramienta para los gobiernos que quieran negociar o ceder a alguna de las peticiones del sector. Es importante señalar que los motivos de permitir que se reduzcan las licencias son múltiples, pero no pasan por proteger el modelo de negocio de los taxistas, por lo que la medida de reducir licencias totales tendría que ser justificada antes de hacerla oficial. Al mismo tiempo, cabe destacar que se seguirá exigiendo la doble licencia, tanto la de VTC como la necesaria para operar en zonas urbanas, además de las exigencias normales sobre sostenibilidad de los coches.
LAS VTC CONSIGUEN UNA VICTORIA LEGAL
Para Cabify, Uber y demás la sentencia es, sin duda, una victoria importante, en especial dado que desde la UE no solo se les dio la razón en cuanto la ilegalidad del 1×30, sino que se señaló que «su oferta digitalizada y flexible» ayuda a evitar el uso del vehículo particular. Esto es quizás el golpe más complicado para la posición de los taxistas tradicionales, pues demuestra que no se trata solo del rechazo a una posición específica, sino de una posición evidente a favor del nuevo model.
Quizás por ello la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha advertido de la posible «irrupción masiva de autorizaciones VTC» que, ya denegadas, pueda resultar de la interpretación de esta sentencia, lo que admiten que «preocupa de forma notable a los intereses del sector del taxi». Será interesante ver como reaccionan a las nuevas licencias que se aprueben, con pocas dudas, los próximos días.
Pero también será interesante ver si desde Uber, Cabify o Bolt se intenta pisar el acelerador. Lo cierto es que en ocasiones la campaña de los taxis ha funcionado para que su imagen en la opinión pública se vea afectada, por lo que intentar acelerar estos procesos demasiado rápido en algunos lugares puede causarles rechazos, y si quieren seguir creciendo es fundamental mantener una buena relación con el público.
ELITE TAXI AMENAZA CON VOLVER A TOMAR LAS CALLES
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha llamado a todos los taxistas de Cataluña a una «gran movilización» el próximo miércoles para exigir al Gobierno que limite las autorizaciones de licencias de servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) en vías interurbanas.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el mismo día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha presentado su sentencia. Lo cierto es que va en línea con la posición que siempre ha tenido la organización de cara a su relación con las nuevas empresas de VTC cuya existencia ven incompatible con el buen servicio de los taxis. Por tanto, un nuevo llamado a la protesta era lo más esperado una vez presentada la sentencia del TJUE.
Para Álvarez, la sentencia «refuerza todos los argumentos» de los taxistas porque ha asegurado que ya disponen de los informes del Ayuntamiento de Barcelona que permiten restringir licencias por las razones descritas por el TJUE, además del decreto ley de las VTC del Govern que regula las condiciones en las que estos vehículos prestan servicios.
«En Catalunya se ha trabajado muy bien y podemos neutralizar todas las VTC y aquí no va a entrar ninguna VTC más», ha sostenido el portavoz de Élite Taxi, que cree que ahora falta un último empujón por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es quien tiene competencias en las autorizaciones VTC en transporte interurbano.