Pocos platos resultan tan sabrosos, nutritivos y reconfortantes como unas buenas lentejas estofadas. En esta ocasión nos alejamos de la convencional receta de lentejas con chorizo para presentar una opción más saludable y ligera, sin perder, eso sí, un ápice de su sabor.
Lo que vamos a presentar a continuación es una receta de lentejas estofadas con verduras, cocinada de forma tradicional y sin prisas, a fuego lento, como dictan las normas de la buena cocina. No sin antes hablar de los muchos beneficios que estas legumbres aportan a nuestro organismo.
4Detalles opcionales
Así, en un tiempo aproximado de una hora, podremos disfrutar de un plato tradicional, sabroso y nutritivo. Es importante decir que se trata de una receta base a la que podemos incorporar o restar ingredientes. Por ejemplo, junto a las lentejas podemos cocinar un par de patatas, y también aliñar con un poco de vinagre si lo deseamos. Todo depende de nuestros gustos.
Una buena opción para darle un toque más personal a nuestra receta es añadir un huevo cocido troceado en cada plato, un complemento que suma proteínas a las ya existentes en las legumbres y las verduras. Por otro lado, se puede añadir un poco de cebolla y/o un diente de ajo, ambos alimentos con un alto poder antioxidante.
En cuanto a las especias, el pimentón puede darle un sabor especial al conjunto, así como la cúrcuma que, además, es muy recomendable para evitar la inflamación intestinal y articular.
Otro detalle que debemos puntualizar es el de la cantidad de caldo, variable dependiendo de si nos gustan las lentejas más o menos espesas. Como vemos, es un plato versátil, adaptable a todos los gustos y muy saludable; un clásico que nunca falla.