Pocos platos resultan tan sabrosos, nutritivos y reconfortantes como unas buenas lentejas estofadas. En esta ocasión nos alejamos de la convencional receta de lentejas con chorizo para presentar una opción más saludable y ligera, sin perder, eso sí, un ápice de su sabor.
Lo que vamos a presentar a continuación es una receta de lentejas estofadas con verduras, cocinada de forma tradicional y sin prisas, a fuego lento, como dictan las normas de la buena cocina. No sin antes hablar de los muchos beneficios que estas legumbres aportan a nuestro organismo.
3Lentejas estofadas con verduras
Ahora sí, vamos con la receta de lentejas estofadas con verduras. Se trata de un plato sencillo, casero y versátil, un clásico que no puede faltar en nuestra cocina y que siempre triunfa.
Ingredientes para cuatro personas
- 250 gr de lentejas pardinas
- ¼ de cebolla
- 1 ajo
- 1 litro de caldo de carne o verduras
- Medio apio
- 3 zanahorias
- 1 tomate triturado
- ¼ de pimiento verde
- ¼ de pimiento rojo
- ¼ de pimiento amarillo
- ¼ de puerro
- 1 hoja de laurel
- 1 chorro de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Cayena (opcional)
Elaboración
Los pasos a seguir para hacer estas lentejas estofadas con verduras no son complicados, pero si requieren algo de paciencia y atención.
- Ponemos las lentejas en remojo unas 3 o 4 horas antes de cocinarlas. Pasado este tiempo, las lavamos y escurrimos.
- De nuevo metemos las lentejas en agua y las ponemos al fuego para escaldarlas; cuando rompan a hervir, las retiramos, las escurrimos bien y reservamos.
- Ponemos el caldo de carne o de verduras a hervir a fuego lento.
- Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite y salteamos las verduras (previamente picadas) durante unos cinco minutos aproximadamente.
- Añadimos a la olla el tomate triturado y el laurel, y tras un par de minutos, incorporamos las lentejas escurridas. Removemos todo y dejamos que cueza la mezcla.
- Poco después vertimos, poco a poco, el caldo hirviendo al conjunto. Salpimentamos al gusto, y tapamos la olla para que los alimentos se vayan cociendo a fuego lento durante unos 40 minutos.
- Removemos frecuentemente y, si vemos que las lentejas van quedando secas, añadimos más caldo caliente.
- Las retiramos cuando hayan alcanzado el punto de cocción deseado; para saberlo, las probaremos previamente. Por último, dejamos que reposen unos 10 minutos antes de servirlas.