Hoy se celebra la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación que agrupa a 778 empresas de energía solar, que se está llevando a cabo en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid.
El evento, principal cita del sector en España, reunirá a los principales expertos del autoconsumo, quienes compartirán su visión y experiencias en cuanto al desarrollo y evolución de la generación distribuida en nuestro país, incluyendo el almacenamiento detrás del contador, los agregadores de demanda y las comunidades energéticas.
Este jueves 8 de junio «estudiaremos cuál es el marco normativo actual para el autoconsumo y el almacenamiento detrás del contador, los retos todavía existentes y las perspectivas de crecimiento del sector, así como las posibilidades y los beneficios para el desarrollo de instalaciones de autoconsumo colectivo y comunidades energéticas, con la calidad y el desarrollo de buenas prácticas como eje central», ha declarado José Donoso, director general de UNEF.
La III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas se enmarca en un momento de consolidación del autoconsumo en España y de despegue de las Comunidades Energéticas
«Nuestro objetivo es entender las barreras que siguen existiendo, acceso y conexión a la red y activación de autoconsumos, ayudas Next Generation, financiación y tramitación administrativa, y trazar una hoja de ruta a través del conocimiento de las empresas y expertos más representativos del sector nacional para poder abordarlas», añade Donoso.
UNEF PIDE EVITAR LOS CUELLOS DE BOTELLA
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que España tiene que ser más ambiciosa en el proceso de descarbonización de su economía y lograr una transición energética antes de 2030.
«Desde UNEF consideramos que estamos avanzando en la dirección correcta y que es muy probable que se cumplan los objetivos marcados tanto en el PNIEC como en la Hoja de Ruta para Autoconsumo con el ritmo de avance actual. Sin embargo, tenemos que ser más ambiciosos. ¿Por qué esperar a 2030 si podemos lograrlo antes?», destacó a MERCA2 el director de la UNEF, Héctor de Lama.
La transición energética va a generar una nueva oportunidad para la economía española, que se traducirá en nuevos puestos de trabajo, reindustrialización y una ventaja económica competitiva con la capacidad de atraer nuevo tejido empresarial. Además, es una barrera de contención contra la amenaza que supone el cambio climático.
«Sin embargo, para que se pueda conseguir, es importante que sigamos trabajando para evitar cuellos de botella en la gestión de los proyectos de energía solar en suelo mediante la racionalización de las tramitaciones administrativas, sin que estas sean más laxas», advirtió el ejecutivo.
En este marco, la UNEF solicita a las administraciones públicas que mantengan una apuesta decidida por aumentar los recursos humanos necesarios para acelerar la consecución de la transición energética en España.
LA UNEF SOLICITA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE MANTENGAN UNA APUESTA DECIDIDA POR AUMENTAR LOS RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA ACELERAR LA CONSECUCIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Respecto al autoconsumo, los líderes del sector fotovoltaico subrayan que en la actualidad sólo el País Vasco mantiene la licencia de obra, lo que ha supuesto un factor importante para que la tendencia de crecimiento se mantenga en España.
«Para 2023, el sector debe afrontar dos retos importantes: por un lado, seguir trabajando para que el almacenamiento sea una realidad en nuestro país y por otro, captar y retener el talento necesario para poder lograr los objetivos de descarbonización que marca el PNIEC y la Hoja de Ruta para el Autoconsumo», añade el director de UNEF.
UNEF: SIN COMENTARIOS RESPECTO AL H2MED
En cuanto a la descarbonización de la industria y del parque automovilístico español, esta organización asegura que este proceso es ya imparable en España, pero que llevará su tiempo.
«No se pueden cambiar los modelos de negocio de forma drástica. Lo mismo sucede para el parque automovilístico. El objetivo es Net Zero Emissions en 2050, y España tiene un ambicioso plan de electrificación», explica De Lama.
La UNEF sugiere que la manera de acelerar estos procesos es acelerar la penetración de energías renovables en España para proporcionar a estos sectores una energía más barata y competitiva, que les permita estar en una situación de ventaja competitiva.