Dos grandes marcas de distribución alemana, Aldi y Lidl, han sido duramente atacadas por los consumidores tras no querer vender fresas de Huelva. El pasado 31 de mayo la plataforma política alemana Campact denunció presuntamente las fresas andaluzas que dicen que se regaban con ‘agua robada’ e incitaban a las empresas germanas a dejar de comprarlas.
Una plataforma política alemana que se lanzaba de lleno a una campaña de boicot por la fresa de Huelva más concretamente, y así presionar al gobierno andaluz para que retiren la proposición de ley para ampliar la superficie regable con aguas superficiales de la Corona Norte de Doñana.
La sequía de Doñana lleva meses encendiendo un debate nacional sobre la regularización de regadíos ilegales en la región y las consecuencias de un año en el que las lluvias no abundan. Es verdad que el Gobierno no se esperaba ni por asomo que el tema iba a traer cola en el panorama internacional. La escasez de recursos hídricos, la venta de fruta barata exportada y una polémica ley en ciernes ha llevado a un boicot contra los supermercados y al origen de dos bandos con opiniones enfrentadas.
A la pregunta de porque el país germano critica las fresas españolas es porque ahora mismo es el mayor importador de fresas andaluzas de Europa (el 30% de las compras de este producto), estamos hablando de alrededor de 64.000 toneladas anuales. Según los datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía para nuestro país esto reporta unos 150 millones de euros. Motivo importante también es que la fresa española se vende de media, a la mitad de precio que la alemana.
LOS CLIENTES BLOQUEAN A LOS SUPERMERCADOS ALEMANES
Aldi hace unos días hizo público un comunicado ‘Vamos a trabajar solo con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer uso razonable y sostenible del agua’. A raíz de esta respuesta se habría un debate sobre la posibilidad de que dejasen de vender la fresa de Huelva.
«ALDI DEJA DE COMPRAR FRESAS ESPAÑOLAS Y ESPAÑA ENTERA DEJA DE COMPRAR EN ALDI. TAN SENCILLO COMO ESO»
Tweet de un usuario
Tras la respuesta de Aldi fueron muchos los clientes que a través de las redes sociales quisieron mostrar su descontento y enfado con las cadenas alemanas, con una campaña en las redes sociales con el hashtag ‘#BoicotAldi’. Una campaña en la que los usuarios animan a no comprar nada en Aldi.
Algunos de los mensajes que se pueden leer por Twitter son los siguientes: «Si Aldi no compra fresas españolas, los españoles no compran en Aldi, así de sencillo», «Yo tomó fresón de Huelva y no compro en Aldi». Una campaña que puede causar muchos daños a las cadenas alemanas que pueden salir muy mal paradas ya que en España hay un fuerte sentimiento de país.
EL GOBIERNO TIENE QUE ACTUAR
El Partido Popular criticó duramente al Gobierno de Pedro Sánchez culpándoles de estar haciendo un boicot a los frutos rojos andaluces. Las reacciones no se hicieron esperar y por parte del gobierno, el presidente, Pedro Sánchez escribió un tweet «El negacionismo arruina nuestro me medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales. Salvemos Doñana».
Pero Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, ha enviado una dura carta a Pedro Sánchez con el objetivo de pedir el cese de la campaña de acoso a los agricultores de Huelva y lo señala como ‘cómplice’ del intento de boicot a la fresa junto a Teresa Ribera.
El Presidente de la Junta de Andalucía ha querido dejar claro que la situación «generado en Andalucía una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes, con intereses desconocidos, sólo persiguen el desprestigio de nuestra marca y la ruina de nuestros agricultores».
«Ningún objetivo político, ninguna campaña electoral puede justificar que el Gobierno de España, en boca de su presidente y su ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dé amparo e incluso difusión a una sucesión de falsedades que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector tan trascendente en la economía andaluza como el de los frutos rojos y, con ello, el empleo y las condiciones de vida de miles de andaluces», añade.
En la carta Moreno le ha querido recordar a Sánchez que la provincia de Huelva concentra el 98% de la producción nacional de frutos rojos (frambuesas, fresas, arándonos y moras), un sector que genera unos 160.000 empleos tanto directos como e indirectos y que exporta productos de primera calidad por valor de 1.392 millones de euros, al punto que el sector representa el 11,35% del PIB (Producto Interior Bruto) de la provincia.
LIDL Y ALDI SALEN EN DEFENSA PROPIA
Desde Aldi salieron del paso recordando que la mayoría de fresas venden en sus instalaciones provienen de Huelva y que todas tienen origen español debido a ‘la exigente calidad del producto nacional’. Y han asegurado que mantienen ‘un fuerte compromiso’ con el sector agrario español y que apoya las medidas que aseguren la gestión del agua y suelo de Doñana a largo plazo.
Han informado que periódicamente evalúan controles para comprobar los posibles riesgos en materia medioambiental en la cadena de suministros. Y que, por lo tanto, pueden asegurar que todos los productos que venden tienen la certificación obligatoria, según cada país tiene una distinta, y que es necesaria para ser vendida.
Lidl también ha rubricado ese apoyo a la fresa española en un comunicado en el que se destaca que seguirá trabajando con el género español ‘en el futuro, con el fin de generar cambios positivos’ en el marco de la colaboración entre ambas partes. Lidl señala su firme compromiso con la huerta española, lo que ha contribuido de manera decisiva a la exportación de las frutas y hortalizas y al desarrollo del sector agrícola español a lo largo de los años.