El SIBO, también conocido como sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, es un problema de salud que está afectando cada vez más a mujeres en todo el mundo. Se trata de un trastorno gastrointestinal en el que las bacterias del intestino crecen en exceso y se desequilibran, lo que puede causar una serie de síntomas incómodos y afectar la calidad de vida de quien lo padece.
En este post, vamos a profundizar en qué es el SIBO, clasificado entre los problemas digestivos, cuáles son sus síntomas, causas y opciones de tratamiento para ayudar a comprender mejor este problema de salud.
9Todavía no se ha identificado la causa concreta
Aunque la causa exacta del SIBO es desconocida, hay varios factores que pueden contribuir a su desarrollo. Algunas de las causas más comunes incluyen intervenciones digestivas, enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn, reducción de la secreción de ácido clorhídrico (HCL) debido al consumo de IBPs (inhibidores de la bomba de protones), AINEs (antinflamatorios) y alcohol, entre otros.
Además, las alteraciones secundarias a infecciones gástricas también pueden contribuir al desarrollo del SIBO. Cuando la microbiota intestinal se ve afectada por una infección en el tracto gastrointestinal, puede alterar el equilibrio de bacterias en el intestino delgado y favorecer su proliferación.