Renfe cuenta con el AVLO para competir con Iryo en Andalucía

Desde hoy Renfe ha puesto a rodar su servicio de alta velocidad de bajo costo, el AVLO, conectando Madrid y Andalucía. Es una jugada urgente para la empresa de trenes estatal que sabe que pronto dejará de tener el monopolio de la ruta con la llegada de los trenes de Iryo. Es una situación interesante para ambas empresas, pero que sigue siendo una buena noticia para los viajeros, y para la zona, que gracias a esto puede ganar algo más de potencia como territorio turístico. 

Lo cierto es que hasta ahora el tren «barato» de Renfe les ha permitido mantenerse fuertes en cuanto a la competencia con los recién llegados. En Barcelona han sumado entre su servicio tradicional de Alta Velocidad y esta versión de menor costo, y es un patrón que se ha repetido en varios destinos desde la liberalización: La llegada de los nuevos competidores se traduce en un aumento del total de viajeros que recorren esas rutas.

Es un patrón que hasta ahora se ha mantenido con este tipo de medidas, lo que es una buena noticia también para Iryo. La empresa italo-española sabe que aunque tenga que compartir el pastel la presencia de más competidores lo transforma en un pastel más grande, y que de momento no tiene que competir con el otro «recién llegado», Ouigo que por ahora no puede operar en esta ruta, y no la tiene en sus planes al menos hasta 2024. Por tanto, es un espacio donde tienen tiempo de ganar la fidelidad de los viajeros antes de tener que competir.

En cualquier caso tanto Iryo como la opción Low Cost, de la empresa estatal empiezan a rodar tanto a Málaga como a Sevilla. En cualquier quienes más pueden celebrar esta noticia son los madrileños y los andaluces, que tienen una conexión más y que mientras más competidores tenga más accesible será para la mayoría.

IRYO A ROMPER UN MONOPOLIO CLAVE DEL AVE DE RENFE

Lo cierto es que a nivel estrategico es evidente que Iryo ha apuntado a un buen blanco para competir de tú a tú con la empresa estatal. No solo rompieron con uno de los últimos monopolios clave del AVE de Renfe, sino que lo hacen en una ruta donde la complacencia de ser el único operador había permitido que su servicio tuviera reclamos constantes de parte de los usuarios, desde por el mantenimiento de algunos vagones, pasando por puntualidad pero, sobre todo, el precio excesivo de estas rutas.

Vale señalar que Iryo no necesariamente ha hecho que los servicios del AVE se abaraten demasiado, después de todo no estamos hablando de una empresa Low Cost y los precios de la operadora italo-española pueden superar los 120 euros en esta ruta si no se compran con antelación, aunque también pueden estar debajo de los 20 para el viajero precavido que compre el pasaje con tiempo. 

Además, la variedad de precios y opciones presenten pueden mucho más atractiva que el restrictivo servicio del AVE, que más allá del precio al que se consiga un viaje sigue siendo igual al de siempre. Por tanto, si un viajero realmente quiere reducir el precio de su viaje seguramente apostará por el AVLO. Por supuesto que, dado el tiempo que se tardan en anunciar estos números, no sabremos todos los detalles hasta después de varios meses con las nuevas opciones operando, aunque por supuesto lo normal es que los viajeros tengan una idea bastante clara desde antes por el día a día del servicio. 

En cualquier caso es evidente que si Iryo no hubiese aterrizado en Andalucía la estatal no hubiese apostado por el AVLO. Es una muestra más del efecto positivo buscado con la liberalización del sistema

EL JUEGO DE TRENES CONTINÚA

Lo cierto es que estas dos aperturas parecen ser las últimas en un tiempo, aunque es complicado darlo por sentado de cara a la empresa estatal, que siempre puede acelerar los procesos para llegar a algunas rutas donde los competidores no están apuntando aún, o bien no pasan por la capital, sin duda la ciudad más económicamente atractiva del mapa español para pensar en nuevas rutas de trenes, sobre todo de cara a poner distancia geográfica con sus competidores. 

En cualquier caso es bueno insistir en que todo esto es buena noticia para los viajeros. El aumento de opciones, la bajada de los precios son buenas noticias para un sector turismo que espera tener un verano de recuperación bastante potente tras los años pandémicos. Es que lo cierto es que la liberalización ha sido una tormenta perfecta para el crecimiento del sistema ferroviario, en los últimos años. Dada la defensa de bruselas del tren como un transporte más limpio todo apunta a que seguirán creciendo en los próximos años.