Tanto las legumbres como el marisco son ingredientes realmente deliciosos y versátiles para crear recetas de lo más originales. Además, aportan innumerables beneficios a nuestra salud.
En esta ocasión optamos por una receta que, si bien es bastante tradicional en nuestra gastronomía, no es conocida por muchos. Hablamos de las pochas con gambas carabineros: fácil, sabrosa y rápida.
3Cómo hacer pochas con gambas carabineros

Ahora sí, vamos con una receta sabrosa, versátil y nutritiva. Como decíamos previamente, las pochas pueden combinarse fácilmente con otros alimentos. En esta ocasión, presentamos una receta de pochas con gambas carabineros ideal para mantener una dieta sana y equilibrada.
Ingredientes para dos raciones
- 2 botes de pochas
- 500 gramos de gambas carabineras
- Un tomate maduro
- Un pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Una cebolla
- Dos puerros
- Un apio
- Huesos de rape
Elaboración de la receta
Comenzaremos haciendo un fumet o caldo de pescado siguiendo estos pasos:
- Pelamos las gambas y colocamos las cabezas y cáscaras en una cacerola. Debemos rehogarlas y presionarlas suavemente para obtener todo su jugo.
- Una vez hayamos obtenido algo de caldo, incorporamos los huesos de rape, el apio y los puerros (previamente lavados y cortados en trozos). Dejamos cocinar a fuego medio durante 30 minutos.
- Colamos el caldo y lo reservamos.
A continuación, preparamos el resto de ingredientes.
- Lavamos los pimientos y retiramos sus semillas y nervaduras. Los cortamos en trozos pequeños (mejor si podemos utilizar una picadora).
- Pelamos, lavamos y cortamos la cebolla en cuadraditos. Hacemos lo mismo con el tomate y cortamos los puerros en rodajas.
- Rehogamos las verduras. Colocamos los puerros, la cebolla y el tomate ya cortados en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Rehogamos durante unos minutos.
- Una vez estén calientes y con una textura algo blanda, añadimos el fumet. Unos minutos más tarde, incorporamos las pochas previamente lavadas y escurridas.
- Cocemos el conjunto durante 15 minutos a fuego lento y, aproximadamente tres minutos antes de retirar la sartén, añadimos los cuerpos de las gambas carabineros. Estos tardan muy poco en cocinarse.
¡Y ya está! Con esto ya tendríamos la receta. Basta con remover bien todos los ingredientes y servir en platos hondos.

Acabamos de describir lo que sería la receta estándar de estas pochas con gambas carabineros, pero lo cierto es que admite un enorme margen de modificación. Por ejemplo, podemos añadir sal al gusto.
También hay quien prefiere incorporar uno o dos dientes de ajo a este plato, lo que le daría un sabor más intenso. En cuanto a las verduras, no tenemos por qué limitarnos a las que hemos descrito. Por ejemplo, añadir un par de zanahorias sería una buena opción.
En cuanto a las especias, el tomillo puede darle un toque muy especial a este plato, así como la pimienta y el pimentón; en caso de escoger alguna de estas dos últimas especias, será mejor que prescindamos del ajo para evitar un efecto demasiado “picante”.
Por otro lado, cocer el conjunto con una hoja de laurel puede ser una gran idea. Y aquel que lo desee puede añadir un vaso de vino blanco a la cocción, tal y como suele hacerse en muchos guisos, para intensificar el sabor.