La desorbitada subida de precios que estamos experimentando durante el último año en España ha afectado a servicios tan básicos como la luz o el agua. Y cómo no, también al sector alimenticio, lo que hace que los consumidores busquemos desesperadamente el supermercado que más respete nuestros bolsillos.
No es tarea fácil, ya que cada uno cuenta con unas características diferentes que pueden conducirnos a errores. Afortunadamente la organización Facua ha querido ayudarnos elaborando un estudio sobre la evolución de los precios de los alimentos en las principales cadenas de distribución.
2El estudio de Facua-Consumidores en Acción
En su afán por defender los derechos de los consumidores, la organización no gubernamental Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio sobre la evolución de los precios de un millar de alimentos en un total de ocho cadenas de distribución durante este mes de mayo.
Para empezar, hay que destacar que según Facua, todos los supermercados analizados han presentado una subida de precios. También se debe recalcar que, tras este estudio, la organización ha decidido ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En ellas, los supermercados más señalados han sido Aldi, Carrefour, Alcampo, Mercadona, Lidl, Hipercor y Eroski; es decir, los más populares.
Antes de entrar en detalles hay que explicar que en esta ocasión Facua no ha tenido en cuenta todos los productos que tienen en su stock los supermercados analizados, sino que se ha centrado en aquellos a los que el Gobierno ha aplicado la bajada del IVA.
Los productos que han presentado una mayor subida de costes son las frutas y las verduras, por otro lado, básicas en cualquier dieta saludable. Más concretamente, de los 438 precios modificados, un total de 147 corresponden a las frutas y verduras. Asimismo, 82 de ellos son aceites de girasol y otros 66 son leches y derivados de los lácteos.