Las elecciones municipales del 28 de mayo han hecho desaparecer, casi por completo, del mapa electoral a Ciudadanos. La formación naranja se ha quedado fuera de todos los parlamentos autonómicos en los que hoy se votaba y ha perdido más de 2.400 concejales con respecto a las elecciones de 2019.
Con su práctica desaparición a nivel autonómico y municipal, y el adelanto de las elecciones, el futuro se presenta oscuro para el partido. Aunque aún no se han pronunciado, se desconoce los siguientes pasos que la formación va a tomar, así como qué pasará con la sede que los naranjas ocupan desde finales del 2015 en la calle Alcalá, 253. Desde Ciudadanos anunciaron su deseo de mudarse al centro, dentro de la Calle30, el pasado mes de abril. Planes que podían haberse truncado después del resultado en las urnas este domingo.
Un resultado que ha dejado al descubierto la profunda debilidad de la formación política que se encuentra al borde de su completa desaparición. El edificio, construido en 1998 y propiedad de la aseguradora Caser, cuenta con una superficie de 2.829 m² repartidos en las cinco plantas que Ciudadanos tiene alquiladas. Ciudadanos ya estaría en negociaciones pero aún «no se ha resuelto el contrato» de alquiler entre el partido y la aseguradora según apuntan fuentes cercanas.
El futuro de Alcalá 253
En caso que Ciudadanos decida mudarse finalmente, al no poder hacer frente a la renta anual de 350.000 €, Caser podría buscar un comprador dispuesto a pagar entre 4 y 5 millones de euros por esta estratégica esquina próxima a Las Ventas. Pero no más, ya que se trata de una zona más clásica, cuyo suelo cuesta unos 2.300 euros/m2, y el edificio no cuenta con aparcamiento.
la dirección ya habría visitado algunos locales por la zona de Atocha
El partido ha comenzado ya la búsqueda de un nuevo local en una zona peatonal, más céntrico y ‘eficiente’ pero también más pequeño y barato. De hecho, la dirección ya habría visitado algunos locales por la zona de Atocha, tal y como señala El Confidencial. Necesitamos algo más cercano a la gente«, comentan desde la dirección nacional, aunque el ahorro económico es la clave de la maniobra.
Los recortes de plantilla son innegables, «los que quedamos apenas ocupamos un tercio del edificio», reiteran fuentes de la cúpula, que apoyan una «decisión lógica» y coherente con la situación actual del partido. «La sede está completamente vacía, inhabitada», comenta otra voz autorizada, que relata cómo buena parte de los despachos llevan años prácticamente inutilizados.
Ciudadanos, al borde de la desaparición
El anuncio de elecciones anticipadas pilla a la formación naranja en sus horas más bajas. Recordemos que las subvenciones de los partidos políticos se reparten en función de su representación por lo que las que se han concedido a Ciudadanos han mermado en los últimos años, pero podría hacerlo mucho más. La situación que atraviesa el partido es grave tras lo acontecido en las elecciones del 28M.
«La salida de la sede no solo simboliza el fin de una etapa, Simboliza el fin del partido»
Ciudadanos invirtió más de 900.000 euros en el año 2022 para pagar sus sedes en todo el territorio nacional, según los datos que la misma formación publica en su página web. Por su parte, en lo que corresponde a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, recibirá 2,9 millones de euros.
«La sede se abandona porque no hay dinero con que pagarla, y las nefastas perspectivas indican que no va a existir ningún ingreso para hacer frente a ese gasto», apunta una fuente cercana. Un esfuerzo por parte de la nueva dirección por hacer ver que todo continúa bien y por vencer esas malas expectativas choca con el desánimo y pesimismo que se respiran a puerta cerrada en las filas del partido, sobre todo después de la debacle de este fin de semana. «La salida de la sede no solo simboliza el fin de una etapa, simboliza el fin del partido«, sentencia un diputado nacional.