El Rey de España, Felipe VI, ha inaugurado hoy el VI Congreso Iberoamericano del CEAPI en el Museo Reina Sofía de Madrid, una edición marcada por la oportunidad histórica de potenciar una alianza estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe para acelerar el desarrollo social, económico, comercial, tecnológico y cultural de ambas regiones en el siglo XXI.
Mucho más ahora que España asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) a partir del próximo 1 de julio y que se presenta como el puente perfecto entre ambos continentes para construir una Iberoamérica más rica y estable que allane caminos hacia el mundo mejor que todos soñamos, con economías sostenibles y ambientalmente responsables, con menos desigualdades y sin hambre, capaz de manejar adecuadamente las innovaciones tecnológicas para ser más productivos, y que abra aún más espacios a las mujeres que lideran extraordinarias iniciativas en el mundo empresarial y en la política.
«El papel de las empresas y de los empresarios… y el de las empresarias, que están en alza por cierto… tejiendo lazos en múltiples sectores y ámbitos, forma parte de la construcción de Iberoamérica. Un trabajo que no solo involucra a los gobiernos, sino también a las empresas, a las organizaciones empresariales, a la sociedad civil y a entidades como el CEAPI (Consejo Empresarial Alianza Por Iberoamérica), actores todos con un papel muy relevante tanto en el desarrollo económico y social como en el fortalecimiento de las instituciones democráticas», destacó el Rey en su discurso inaugural.
Los datos hablan por sí solos sobre las oportunidades que supone esa alianza estratética entre América Latina y Europa: Latinoamérica tiene el 30% de la tierra fértil del planeta, el 25% de los bosques naturales, es la reserva de agua más grande del mundo y una fuente de recursos energéticos y minerales extraordinaria, un mercado potencial de más de 600 millones de consumidores y, si estos países y los Europa se unen, representan un tercio de los votos en Naciones Unidas.
CEAPI REÚNE A 425 EMPRESARIOS IBEROAMERICANOS
En el evento, que ha reunido a 425 empresarios iberoamericanos, Felipe VI ha considerado prioritario incrementar las relaciones empresariales y económicas entre Europa y América Latina, destacando el potencial de España para convertirse en el punto de conexión entre ambas regiones, ahora que está a punto de asumir la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE y de la Cumbre UE-CELAC en Bruselas.
Además, el Rey y los conferencistas que participaron en la primera jornada del CEAPI 2023 animaron a los países iberoamericanos a tomar conciencia de las extraordinarias oportunidades que plantea la actual coyuntura y de la casi perfecta complementariedad que existe entre Europa y Latinoamérica para acelerar los procesos de desarrollo en ambas regiones.
«Esperamos que, desde las realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar, se den pasos sustanciales que permitan a los países de ambas regiones tomar verdadera conciencia de la oportunidad histórica −dado el difícil y complejo contexto mundial−, de avanzar y lograr acuerdos potentes que nos den mayor seguridad y garantías en los intercambios comerciales y las operaciones de inversión», dijo Felipe VI.
España está llamada a tener un papel protagonista en esto, al conjugar su proyección iberoamericana y europea. Además, el país quiere y puede ser un magnífico impulsor de esa cooperación y trabajo conjunto, porque cree firmemente en Iberoamérica
Su alusión a la historia compartida por Iberoamérica y España no podía faltar: «En el fondo de nuestras relaciones no solo hay un componente económico-empresarial, sino una profunda raíz histórico cultural que habría que hacer extensiva a toda Europa y que se remonta a más de 500 años».
Y precisamente esa cultura y valores compartidos nos invitan a trabajar en conjunto, pero con mucha asertivad e inteligencia, sobre todo en un mundo tan convulsionado como el actual, tras el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania y la reconfiguración geopolítica del planeta en pleno desarrollo, con China consolidándose como una de las dos principales potencias económicas del planeta y con los autoritarismos totalitarios maquillados de democracias multiplicándose por doquier.
PRIMER PANEL DEL CEAPI 2023
Núria Vilanova, presidenta del CEAPI, ha abierto esta sexta edición que se extenderá hasta el 1 de junio en Madrid bajo el título «España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad».
Enrique V. Iglesias, primer secretario general iberoamericano y presidente de honor de CEAPI (Uruguay); Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano SEGIB (Chile); y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI (España), protagonizaron el primer panel de esta jornada, enfocado en la solución que ofrece Iberoamérica ante los problemas que se presentan en el nuevo panorama geopolítico y económico mundial.
A juicio de Enrique Iglesias, Iberoamérica necesita darle más y mejores espacios de liderazgo a las mujeres que tenemos en la región, que no solo son la mitad de la población sino que cuentan con un nivel de educación y unas aptitudes y capacidades de liderazgo y negociación distintas a las de los hombres del planeta, que hacen falta para acelerar los cambios y las innovaciones.
En las mujeres tenemos un «enorme capital humano ya desarrollado» que puede aportar mucho más a Iberoamérica de lo que ha aportado hasta ahora, concluyó Iglesias
En las mujeres tenemos un «enorme capital humano ya desarrollado» que puede aportar mucho más a Iberoamérica de lo que ha aportado hasta ahora, concluyó Iglesias, quien también enfatizó la necesidad que hay en la región de generar mayor innovación tecnológica y disminuir las desigualdades.
LAS EMPRESAS SON PARTE DE LA SOLUCIÓN
Allamand, por su parte, destacó que en los últimos años se ha puesto de moda la idea de pintar a los empresarios como los monstruos de la sociedad y la verdad es que, como bien supo contarlo Ayn Rand en su libro La Rebelión de Atlas, son los hombres y las mujeres que emprenden proyectos empresariales un factor nuclear para el progreso del mundo.
«Los empresarios no son el problema, son parte de la solución», resumió el secretario General Iberoamericano SEGIB
La intervención de estos tres caballeros estuvo precedida por las palabras de bienvenida de Núria Vilanova, que ha enfatizado el elevado porcentaje de mujeres participantes como conferencistas en este congreso iberoamericano (40%).
Vilanova también destató la importancia de que España siga siendo el hub elegido para por las compañías multilatinas inviertan en Europa y crezcan en el resto del mundo.
Entre hoy y mañana se desarrollarán mesas redondas, paneles y entrevistas a personalidades iberoamericanas destacadas. El CEAPI 2023 ha reunido a 400 empresarios iberoamericanos y españoles de primer nivel, entre los que destacan Ana Botella Serrano, fundadora y presidenta de la Fundación Integra (España); Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río Goudie, presidente de Dersa (Chile); y Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (España).