Si hay un tipo de empresas que, en primera instancia, pareciera que tener motivos para alegrarse son las VTC. Es que Uber, Cabify y Bolt han tenido que asumir las medidas del Gobierno de coalición, que ha dicho abiertamente que se considera en derecho de «defender el modelo de negocio» de los taxis por encima del suyo, y además de la decisión de la mayoría de las comunidades gobernadas por el PSOE de no regular su funcionamiento tras el final de la moratoria del «decreto Ábalos», les daba motivos para estar nerviosos por su futuro en España.
Pero el resultado electoral ha cambiado el color del mapa, y en buena parte de las comunidades autónomas donde las VTC no tenían regulación para funcionar la victoria del PP les puede permitir volver a operar con total normalidad. Aun así, y a pesar de cierto optimismo, fuentes internas del sector aseguran que el resultado de estas elecciones autonómicas, y el de las próximas elecciones generales en verano, no son su principal preocupación. De hecho, su principal preocupación no es España, sino las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo.
Es que el próximo 8 de junio el tribunal tomará una decisión sobre la normativa del 1×30 y el resto de las medidas puestas en comunidades como Cataluña para evitar que este tipo de transporte devore a los taxis. Esto es un problema que se ha repetido en otras comunidades países donde las VTC han conseguido expandirse cómodamente y pasarle por encima a sus competidores habituales. Pero aún queda una semana para que se lea esta sentencia aunque estas empresas de transporte tienen motivos para mantener el optimismo.
EL ABOGADO GENERAL DE LA UE LE DA LA RAZÓN A LAS VTC
Aunque no es una decisión segura las primeras señales son positivas para Uber, Cabify y compañía. Según el Abogado General Maciej Szpunar las comunidades no deberían obligar a cumplir el 1×30, ni la doble autorización por licencia de VTC a la que se ven obligados en comunidades como Cataluña. Esto es una primera buena señal para ellos, ya que una figura que participa en la decisión judicial parece coincidir con las posiciones liberales. Al mismo tiempo es bueno recordar que esta opinión inicial no es vinculante para el tribunal.
Aun así, si se les da la razón las VTC deberán esperar a que la misma sea ratificada por el Tribunal Supremo de España. Esto último puede ser acelerado, y durar tan solo unas semanas, pero puede durar hasta un año, dependiendo de la voluntad oficial para acelerar estos procesos. Por tanto, si bien el próximo jueves puede ser una línea divisoria de este conflicto, pero al mismo tiempo no sería, ni remotamente, el final del mismo.
Además, aun si consiguen el resultado que esperan, que recordemos tendría efectos en toda la Unión Europea, no solo en el país, no quiere decir que no vaya a existir un importante nivel de reclamo en contra de la medida por parte de otros sectores. En particular el sector taxi ha reclamado, incluso frente al Parlamento Europeo cada vez que se toman medidas a favor de las VTC o incluso cuando se coquetea con ellas. Después de todo, hay figuras dentro de este grupo que apuntan directamente a favor de la eliminación de estas nuevas medidas de transporte.
¿PODRÍAN LAS PROTESTAS DE LOS TAXIS CAMBIAR DE NUEVO LA SITUACIÓN?
Lo cierto es que para mantener sus buenos números, y posterior a la pandemia los números de las VTC se han mantenido bastante positivos, además necesitan tener de su lado la opinión pública. Vale señalar que aunque desde cada una de ellas se ha hecho lo posible para conseguirlo, con las medidas de sostenibilidad y esfuerzos como las famosas botellas de agua de Cabify, apuntan aparentemente hacia este objetivo, sigue siendo complicado limpiar la imagen que tienen en cuanto a la relación que tienen con sus conductores.
Esto último suele ser el principal argumento en contra de estas aplicaciones. Lo cierto es que en esto último no parece que puedan tener una respuesta positiva de algún tribunal, en los países donde hasta ahora se ha llevado esta discusión a tribunales estas empresas siempre han salido perdiendo, por lo que una victoria en cuanto a las limitaciones de licencias y operaciones no necesariamente resuelva su principal problema legal en la mayoría de los países donde operan.
¿QUÉ PASA CON LAS GENERALES?
Por otro lado, las VTC pueden salir de uno de sus mayores enemigos en unas elecciones generales. Aunque no necesariamente pueden estar seguros de tener políticas del todo positivas de parte de un gobierno del PP si que se quitarían del medio al partido que más a trabajo para ahorcarlas: Podemos.
Con declaraciones de figuras como Pablo Iglesias o Echenique apuntando contra de su modelo de negocio lo normal es que sea una buena noticia si salen del poder, aunque esto no es algo que puedan comentar desde las empresas. Tocará esperar hasta el final de julio para tener los resultados, pero pueden ser un salvavidas si el Tribunal Europeo cede finalmente a su favor.