Si hablamos de grandes clásicos de la repostería, el bizcocho de yogur y limón es uno de los primeros que se nos vienen a la cabeza. Delicioso y esponjoso, siempre triunfa entre los comensales.
Es muy recomendable para todo aquel que se esté iniciando en el mundo de la repostería, pues su elaboración es muy sencilla. Además, da lugar a un buen número de variedades y puede ser adaptada fácilmente para intolerantes al gluten y a la lactosa.
2Receta de bizcocho de yogur y limón al microondas
Después de hacer este repaso por el curioso origen del bizcocho, vamos con la receta tradicional de bizcocho de yogur y limón. Fácil y rápida, sólo requiere seguir unos pasos muy sencillos.
Además, en esta ocasión hemos simplificado aún más la elaboración, pues en lugar del horno vamos a usar el microondas. En unos pocos minutos, estará listo.
Ingredientes para ocho raciones
- 270 gramos de harina
- 120 gramos de azúcar
- 16 gramos de polvo para hornear
- 3 huevos
- 160 gramos de yogur natural sin azúcar
- 125 gramos de aceite de oliva
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Ralladura de la piel de un limón
- Azúcar glas
Elaboración
- Pon el yogur natural y los tres huevos en un bol grande y profundo y, después, bate fuertemente con unas varillas. Ahora, añade la ralladura de limón y la esencia de vainilla y vuelve a batir.
- Incorpora el azúcar, la harina y el polvo para hornear. Mezcla bien con las varillas hasta eliminar los grumos (también puedes hacerlo con la ayuda de un robot de cocina).
- Engrasa un molde apto para horno o microondas con un poco de aceite. En cuanto al tamaño, uno de aproximadamente 24 o 25 centímetros de largo más 7 u 8 centímetros de alto valdrá.
- Vierte la mezcla en el molde.
- Mete el molde con la masa en el microondas.
- Lleva el molde al microondas y caliéntalo durante 9 minutos a máxima potencia. Sácalo ayudándote de unos guantes o paño para no quemarte las manos y déjalo enfriar.
- Desmolda el bizcocho y espolvorea azúcar glas por encima. Se recomienda espolvorear con un colador para evitar los pequeños grumos de azúcar.
Esta es la receta más clásica de bizcocho de yogur y limón, pero se pueden realizar distintas variantes. Por ejemplo, una opción ideal es rellenarlo con mermelada o dulce de leche. También podemos probar con pepitas de chocolate o añadir arándanos.
Hay algo muy importante a tener en cuenta a la hora de cocinar cualquier bizcocho, y es que jamás debemos sobrepasar el tiempo de calentado, tanto en el horno como en el microondas. Un minuto de más puede ocasionar que la textura sea, en lugar de esponjosa, seca y algo dura.