viernes, 22 noviembre 2024

H&M se convierte en un marketplace de ropa de segunda mano

H&M Pre-Loved es un servicio único que es necesario para consumir menos de los recursos de la tierra y usar lo que ya tenemos. Según la Fundación MacArthur, la producción de ropa se ha duplicado en los últimos 15 años, mientras que el uso ha disminuido en un 40%. Al crear algo nuevo a partir de lo viejo, se puede ayudar a encontrar prendas que estén listas para ser puestas nuevamente.

La empresa sueca es una de las más importantes en el mundo de la moda, siendo una de las más importantes en Suecia. H&M cuenta con un total de 4.465 tiendas repartidas en 69 países, y con alrededor de 106.522 empleados. Un decrecimiento de trabajadores importante ya que en 2022 el número de empleados cayó, 855 menos.

Asimismo, la compañía H&M achaca esta situación de pérdidas y malos resultados a la inflación, la subida de los costes de las materias primas y el impacto de la salida de la firma de Rusia y Bielorrusia. De igual forma, con estos ajustes de personal, H&M tiene la intención de que sus resultados se vuelvan positivos en la segunda mitad de 2023. Además de que la compañía ha reiterado su objetivo de lograr un margen operativo superior al 10% en 2024.

PROGRAMA H&M PRE-LOVED

El programa de H&M Pre-Loved es un servicio único en el mundo y se ofrece por primera vez en la renovada flagship de la firma, situada en el número 11 de Paseo de Gracia. El gigante sueco de la distribución de moda reafirma el auge de la ropa usada en una nueva estrategia sostenible, que confirma su apuesta por la circularidad en el sector.

Actualmente la moda circular está en auge, evidencia de esto es el éxito de las plataformas de compra-venta que triunfan entre los usuarios como Wallapop o Vinted, para consumidores más exclusivos. El éxito no solo se limita a las calles, sino que también ha llegado a las pasarelas como este año en la 080 Barcelona Fashion, donde la ropa de segunda mano fue protagonista en el desfile de 080 Reborn.

Las grandes distribuidoras de la moda están intentando formar parte de este cambio y acompañar a los consumidores en sus nuevos hábitos. Según el último informe de Thred Up (Resale Report 2023) se estima que de aquí a 2027 el mercado de la moda de segunda mano alcance alrededor de 326 millones de euros.

H&M

UN ESPACIO DONDE CONVIVEN MÁS MARCAS COMO LEVI’S

La marca sueca ha querido tener un espacio en la primera planta de la tienda renovada dle Paseo de Gracia en Barcelona. El espacio que ocupa el establecimiento son 16 metros cuadrados al lado de la moda juvenil, que exhibe las tendencias que seducen a los consumidores de la generación Z. Cada semana, H&M expondrá unas 360 prendas y accesorios de segunda mano, tanto de la firma como de otras marcas como Champions, Levi’s o Gap.

Artículos que se irán renovando constantemente y no se aceptarán devoluciones de ninguna de las prendas de segunda mano. Una gran oportunidad de hacer partícipe al consumidor en una compra mucho más responsable y sostenible.

Las prendas serán elegidas por un operador local, Flamingos Vintage Kilo, gracias a una alianza con H&M para desarrollar este experimento único, que aún se encuentra en fase de prueba y con el que todavía no hay fecha de implementación en tiendas internacionales. Las prendas únicas tienen un rango de precio de 25 a 30 euros, y se renovará con las peticiones de los estilistas de la marca en línea con las preferencias de los consumidores jóvenes y las colecciones disponibles.

PIONEROS ANTES QUE INDITEX

Hay que recordar que H&M lleva explorando la segunda mano al menos desde 2015, cuando entró en el capital de la start up Sellpy, especializada en lo que se denomina resale-as-a-service. En 2019 la empresa elevó su participación en Sellpy y pasó a controlar el 70% del capital.

Aunque la de Barcelona será la primera tienda en el mundo con oferta de segunda mano, H&M ya ha realizado pruebas en el pasado en tiendas de Alemania, su mayor mercado históricamente. La diferencia es que en aquel piloto el modelo era C2C: los clientes podían vender sus propias prendas.

El CEO del gigante gallego, Inditex, Óscar García Maceiras explicó en una reciente entrevista con Expansión que tienen pensado lanzar ‘Pre-Owned’. ‘Pre-Owned’ es la plataforma de segunda mano de la compañía gallega que puede llegar a España a finales de 2023. Actualmente solo está disponible para los clientes de Reino Unido.

Los siguientes pasos a seguir de Inditex con la plataforma ‘Pre-Owned’ son Francia y Alemania y van a poner esfuerzo para que llegue a España. Será una plataforma de artículos de la marca que facilitará la conexión de consumidor a consumidor para comprar y vender artículos de segunda mano.


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