Una piel suave e hidratada es sinónimo de buena salud. Por eso es tan importante combatir la piel seca, pues no sólo causa molestias como la tirantez o la rojez, sino que también favorece la aparición de arrugas.
Y es que la piel cuenta con una fina capa de grasa protectora que debemos mantener en excelente estado. La aplicación de cosméticos hidratantes, una higiene correcta y una alimentación equilibrada son claves para ello.
2Síntomas de la piel seca
También llamada xerosis o xerodermia, la piel seca no es especialmente grave para la salud, pero sí da lugar a unos molestos síntomas que conviene evitar. Así lo afirma la Academia Española de Dermatología y Venereología, experta en estas cuestiones.
Entre los síntomas de la piel seca encontramos la sensación de tirantez, muy desagradable, sobre todo porque precede a mayores complicaciones como la irritación y el enrojecimiento, especialmente en las zonas más sensibles. La descamación es otro signo clásico de falta de hidratación; producida por el debilitamiento de la capa más superficial de la piel, es además bastante antiestética.
La sequedad también produce picor, algo muy común especialmente en casos de dermatitis atópica. Además, da lugar a grietas y fisuras cutáneas, que pueden llegar incluso a sangrar, muy comunes en zonas como los nudillos de las manos y los talones.