Mientras esperamos las ansiadas lluvias que pongan fin a la sequía en España, sus efectos se siguen dejando notar en la economía. Las indemnizaciones a cultivos herbáceos van a superar los 300 millones de euros, una cifra que se va a disparar hasta los 2.190 millones en ayudas según las estimaciones del Gobierno.
La población tampoco se libra de este varapalo económico, ya que la escasez de agua afecta de manera directa a la producción de alimentos básicos, con su consiguiente encarecimiento. A no ser que el tiempo nos dé una alegría en forma de precipitaciones, más vale prevenir y conocer de antemano los productos que van a subir de precio en los próximos meses. Te lo contamos todo a continuación.
2LA AGRICULTURA ES LA MAYOR PERJUDICADA
Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) son tajantes: un 60% de los terrenos van a tener pérdidas irreparables por la sequía, sobre todo las parcelas de secano. Los datos son escalofriantes, ya que se estima que 3,5 millones de hectáreas están en riesgo de echarse a perder a menos que llueva pronto.
Comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha o Aragón dan por muertas sus cosechas, reduciendo de forma drástica la producción de arroz, algodón, girasol y maíz. Una situación grave que se traduce en la escasez de alimentos y su inevitable subida de precio, como es el caso de los siguientes productos.