Cada vez son más las señales de que los trenes tendrán un verano para el recuerdo. Es que los datos del último trimestre de 2022 y el primero de 2023 muestran un crecimiento constante de este tipo de transporte por el que Europa y España apuestan como opción más limpia a los aviones y los coches particulares. Por tanto, la nueva información compartida desde ADIF es una buena noticia, no solo para el clima sino para los viajeros que requieren una opción más barata.
El tráfico ferroviario se incrementó un 11,3% durante el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y se elevó a 65,1 millones de trenes-kilómetro a abril de 2023, debido a la entrada de nuevos operadores en el mercado, dado el proceso a liberalización del sector ferroviario, así como a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que ya supera los 4.000 kilómetros.
Así, el incremento de tráfico más relevante se ha producido con los trenes de Larga Distancia, que han visto un incremento del 32,2%, siendo más evidente en la red de Adif Alta Velocidad, con un alza del 37,7%, según los últimos datos de Adif, que resalta que esta evolución «consolida tráficos superiores a los niveles prepandemia».
También destaca, según Adif, el alza de un 5,1% en los tramos de Cercanías e interurbanos. Las líneas de alta velocidad que más han visto un crecimiento en tráfico han sido la LAV Madrid-Levante, con un 77,3%, impulsado por la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en el servicio. Le sigue la ruta Madrid-Barcelona, con un 44,5%, Madrid-Andalucía, con un 19%, y Madrid-Valladolid, León-Zamora-Galicia con un 18,5%.
Las líneas convencionales en las que más aumentó el tráfico ferroviario fueron Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, con un alza del 10,8% y Baños-León-Ourense-Vigo, donde creció un 2,4%. Adif ha destacado que España es el primer país europeo con tres empresas ferroviarias en el mercado. Un hecho que también se refleja en el alza del número de pasajeros, con un incremento en un 7,7% hasta abril respecto al año anterior, y en las estaciones de Adif AV, con un crecimiento del 27,2%.
EL CRECIMIENTO QUE SEÑALA ADIF APUNTA A MEJOR VERANO DE LOS TRENES
Como ya se ha comunicado desde Iryo y Ouigo las sensaciones son de un verano de récord para el transporte ferroviario. Es que aunque la aviación comercial se ha recuperado desde el final de la pandemia no hay duda de que los trenes han sido los que más han crecido desde el comienzo del año, dado que es el primer año donde se puede ver en verano la competencia abierta entre los tres operadores que hacen vida en las vías españolas.
Por tanto, no debería ser una sorpresa el nuevo dato de la empresa estatal. Al mismo tiempo es una realidad complicada para Renfe, que ha tenido que ver cómo se le escapa un importante porcentaje de los pasajeros a los competidores, al mismo tiempo incluso ellos tienen motivos para celebrar, es que aunque tengan que compartir el pastel el mismo es ahora más grande. Aunque es cierto para alcanzar el número de viajeros previo a la liberalización en rutas como Barcelona la estatal debe sumar el AVE y el AVLO, su servicio Low Cost.
¿HASTA DÓNDE PUEDEN CRECER LOS TRENES?
«El sistema de alta velocidad español es un caramelo», comentaban desde Ouigo en la apertura de su ruta entre Madrid y Alicante. Es que es un sistema, recordemos el segundo más grande del mundo que aún tiene espacio para crecer y que seguramente seguirá aumentando su tráfico durante los próximos meses y años. Es que Adif no ha descubierto nada al señalar que es el transporte que prefieren usar los españoles en los viajes internos es el tren.
Por tanto, lo normal es que se sigan publicando números como estos los próximos meses y años. Es una buena noticia, no solo para los trenes, sino también para un sistema de alta velocidad que será clave para un sector turismo que tiene que mantener una buena salud en medio de una evidente crisis económica.