WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas preferidas por los cibercriminales para llevar a cabo estafas y fraudes, con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. El problema radica en que cualquier persona puede enviar mensajes a través de WhatsApp con solo tener un número de teléfono, lo que significa que nadie está a salvo de estos engaños. Para combatir estas prácticas fraudulentas, es fundamental estar consciente de su existencia.
Los ciberataques a través de WhatsApp están en constante evolución y, por lo general, los atacantes no diseñan estafas específicas para usuarios individuales. En su lugar, envían masivamente estafas y confían en el método de ensayo y error. Sin embargo, según el equipo de investigación de ESET, hay algunas estafas comunes que prevalecen, aunque las temáticas varíen con el tiempo.
7OFERTAS Y DESCUENTOS
Ora de las estafas comunes por WhatsApp o por SMS se hace a través de encuestas falsas, paquetes de envío inexistentes o supuestas loterías y premios. En el caso de los mensajes falsos de paquetes de empresas de envío como DHL o Correos, los estafadores envían mensajes engañosos que indican que tienes un paquete pendiente de entrega. El objetivo es que hagas clic en un enlace o proporciones información personal para obtener el supuesto seguimiento del paquete. Sin embargo, en realidad, no hay ningún paquete y lo que buscan es obtener tus datos personales.
Durante épocas como la Navidad o el Black Friday, también se intensifican las campañas fraudulentas. Los ciberdelincuentes envían mensajes que prometen ofertas irresistibles, premios o descuentos exclusivos.