WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas preferidas por los cibercriminales para llevar a cabo estafas y fraudes, con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. El problema radica en que cualquier persona puede enviar mensajes a través de WhatsApp con solo tener un número de teléfono, lo que significa que nadie está a salvo de estos engaños. Para combatir estas prácticas fraudulentas, es fundamental estar consciente de su existencia.
Los ciberataques a través de WhatsApp están en constante evolución y, por lo general, los atacantes no diseñan estafas específicas para usuarios individuales. En su lugar, envían masivamente estafas y confían en el método de ensayo y error. Sin embargo, según el equipo de investigación de ESET, hay algunas estafas comunes que prevalecen, aunque las temáticas varíen con el tiempo.
6
CELEBRACIÓN DE MARCA
El engaño del falso aniversario de una marca es otra táctica utilizada por los estafadores en WhatsApp. Consiste en enviar un mensaje que informa sobre el aniversario de una marca importante y promete regalos o beneficios atractivos para los usuarios. Sin embargo, antes de poder obtener estos supuestos obsequios, se solicita a la víctima que complete una encuesta.
Una vez que se completa la encuesta, se le pide a la víctima que comparta el mensaje con sus contactos o grupos de WhatsApp. Sin embargo, a pesar de las promesas, el regalo nunca llega. En cambio, el usuario es redirigido a sitios web que muestran publicidad no deseada. En algunos casos, se les solicita a las víctimas que descarguen aplicaciones, que generalmente dan como resultado la instalación de adware, que muestra constantemente anuncios publicitarios.