WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas preferidas por los cibercriminales para llevar a cabo estafas y fraudes, con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. El problema radica en que cualquier persona puede enviar mensajes a través de WhatsApp con solo tener un número de teléfono, lo que significa que nadie está a salvo de estos engaños. Para combatir estas prácticas fraudulentas, es fundamental estar consciente de su existencia.
Los ciberataques a través de WhatsApp están en constante evolución y, por lo general, los atacantes no diseñan estafas específicas para usuarios individuales. En su lugar, envían masivamente estafas y confían en el método de ensayo y error. Sin embargo, según el equipo de investigación de ESET, hay algunas estafas comunes que prevalecen, aunque las temáticas varíen con el tiempo.
5WOKEFISHING
El «wokefishing» es una táctica utilizada por los ciberdelincuentes en WhatsApp, y resulta especialmente preocupante cuando se dirige a adolescentes. Los ciberdelincuentes eligen esta aplicación de mensajería porque conocen su popularidad y saben cómo llegar a su público objetivo.
Esta estrategia en WhatsApp suele ser la segunda parte de un plan más amplio.
El primer contacto se realiza a través de redes sociales como Facebook e Instagram, donde los estafadores establecen conversaciones y generan vínculos de confianza con sus potenciales víctimas. Una vez que han ganado la confianza de la persona, pasan a estrechar aún más los lazos por medio de WhatsApp. Este momento es especialmente delicado, ya que la víctima se encuentra en un punto en el que es difícil dar marcha atrás. Han creído sinceramente en el discurso del ciberdelincuente y es posible que caigan en sus estratagemas, llegando incluso a compartir datos íntimos y privados que luego serán utilizados en su contra.