WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas preferidas por los cibercriminales para llevar a cabo estafas y fraudes, con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. El problema radica en que cualquier persona puede enviar mensajes a través de WhatsApp con solo tener un número de teléfono, lo que significa que nadie está a salvo de estos engaños. Para combatir estas prácticas fraudulentas, es fundamental estar consciente de su existencia.
Los ciberataques a través de WhatsApp están en constante evolución y, por lo general, los atacantes no diseñan estafas específicas para usuarios individuales. En su lugar, envían masivamente estafas y confían en el método de ensayo y error. Sin embargo, según el equipo de investigación de ESET, hay algunas estafas comunes que prevalecen, aunque las temáticas varíen con el tiempo.
4
FAMILIAR EN APUROS
Es una estafa muy común en la que la víctima recibe mensajes de supuestos familiares o amigos en problemas. SE aprovecha de la confianza y el factor sorpresa para engañarte. Aunque puede ser más fácil reconocerla en algunas ocasiones, en situaciones urgentes y con la falsa necesidad de actuar rápidamente, es posible que no nos detengamos a pensar en la posibilidad de un engaño. En esta estafa, se comete un doble delito.
En primer lugar, se realiza la suplantación de identidad, donde una persona conocida escribe desde el teléfono de un desconocido, alegando haber perdido su móvil y necesitar ayuda. Pueden pedirte que solicites un servicio de transporte, como un Cabify, o que les envíes dinero a través de un enlace de Bizum incluido en el mensaje. En la segunda parte de la estafa, se lleva a cabo el robo de datos personales y/o bancarios.