WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas preferidas por los cibercriminales para llevar a cabo estafas y fraudes, con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. El problema radica en que cualquier persona puede enviar mensajes a través de WhatsApp con solo tener un número de teléfono, lo que significa que nadie está a salvo de estos engaños. Para combatir estas prácticas fraudulentas, es fundamental estar consciente de su existencia.
Los ciberataques a través de WhatsApp están en constante evolución y, por lo general, los atacantes no diseñan estafas específicas para usuarios individuales. En su lugar, envían masivamente estafas y confían en el método de ensayo y error. Sin embargo, según el equipo de investigación de ESET, hay algunas estafas comunes que prevalecen, aunque las temáticas varíen con el tiempo.
2FALSOS SORTEOS
Durante el verano, los sorteos fraudulentos se vuelven aún más comunes y es fácil caer en sus trampas. Los ciberdelincuentes usan WhatsApp para enviar mensajes masivos en los que invitan a las víctimas a participar en sorteos de viajes, coches, teléfonos móviles y otros premios muy interesantes. En este tipo de estafa, suelen proporcionar un enlace donde debes hacer clic para participar, lo cual te lleva a un formulario de registro.
Sin embargo, este enlace puede tener dos consecuencias negativas. En primer lugar, podría dirigirte a una descarga de malware que infecta tu dispositivo con programas maliciosos. Por otro lado, los estafadores pueden aprovechar el formulario para recopilar información personal y privada, la cual nadie debería tener acceso legítimo.